Mireya Pazmiño: Durante diez meses hemos visto a una presidenta de la Asamblea arrodillada al Ejecutivo

La asambleísta de la provincia de Bolívar Mireya Pazmiño, que forma parte del autodenominado grupo de los rebeldes de Pachakutik, anuncia que volverán a intentar la conformación de una comisión multipartidista para evaluar al Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por Guadalupe Llori, luego del intento fallido del 9 de marzo pasado. Lo harían posiblemente este 13 de marzo en la sesión del pleno que se ha convocado para realizar el primer debate del proyecto de ley urgente de inversiones enviado por el Ejecutivo.

Que existe más de una razón para investigar a Llori, asegura, y que durante diez meses que lleva el actual periodo legislativo ven a una presidenta de la Asamblea “arrodillada al Ejecutivo”. También denuncia que por su posición es víctima de acoso por la administración de la actual titular de la legislatura.

¿Por qué rebelarse en el bloque Pachakutik?

En la Asamblea Nacional lo que cuentan son las votaciones donde se define todo, antes que discursos apegados al pueblo. Tomamos la decisión de mantenernos distantes de cómo han estado votando los asambleístas de Pachakutik.

¿Cuál fue el punto de quiebre?

El caso Pandora Papers, tuvimos el informe en la comisión de Fernando Cabascango, donde hay cuatro compañeros de Pachakutik, y dos de ellos salieron a decir que el informe fue cambiado a última hora y que las pruebas no son las mismas e incluso pusieron una denuncia en la Fiscalía. Nosotros propusimos la investigación y algunos de nuestros compañeros votaron en contra del informe, es decir, a favor del gobierno de Guillermo Lasso.

¿Pero ahí el papel que jugó la presidenta de la Asamblea Nacional fue determinante?

Por eso hubo apelación, no se sabía qué hacer porque se nos caía la investigación, y el asambleísta César Rohon apela la presidencia y le hizo reflexionar a la presidenta y los ánimos se bajaron.

¿Ustedes, como el grupo de los rebeldes de Pachakutik, mantienen los cuestionamientos a Guadalupe Llori?

Hacia la presidenta de la Asamblea Nacional estamos pidiendo fiscalización. Durante todo este tiempo, cerca de diez meses que hemos estado en la Asamblea Nacional, hemos visto a una presidenta arrodillada al Ejecutivo, no hemos tenido una buena guía, no han sido aprobadas leyes que sean de beneficio para el país. No ha habido una fiscalización hacia el resto de las funciones del Estado, y el precedente más grande es lo que pasó con el Consejo de Participación Ciudadana, donde hubo medidas cautelares, se entromete la Policía Nacional y el presidente de la República reconoce que se conformó una nueva mayoría y que hay un nuevo presidente; eso sí lo reconoce y por qué no acá en la Asamblea Nacional, que queremos hacer lo mismo, queremos cambiar cómo se está llevando la administración.

Pero a esa nueva mayoría le faltó un voto.

Recuerde que faltaron tres compañeros asambleístas, uno de la bancada de UNES, otro del PSC y un asambleísta que parece que se nos confundió de la parte rebelde de Pachakutik.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio