Mira estos perros robot armados y dirigidos por inteligencia artificial, no lo creerás

El Mando de Operaciones Espaciales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (MARSOC) llevó a otro nivel el desarrollo y aplicación de perros robots equipados con capacidades avanzadas de reconocimiento y defensa, al incorporar rifles con detección de objetivos por inteligencia artificial y tener la capacidad de operación en entornos urbanos y naturales para llevar a cabo aplicaciones de defensa.

Sin embargo, estas unidades robóticas diseñadas por la empresa Ghost Robotics, son solo la punta de lanza en el uso de este tipo de máquinas y de hecho dispositivos similares ya forman parte de las fuerzas de seguridad en ciudades como Málaga, España y Nueva York, Estados Unidos

Además, estos robots cuadrúpedos también son parte de proyectos ambiciosos como la exploración de la superficie de Marte, destacando su versatilidad y capacidad para operar bajo condiciones extremas.

Cómo funciona el perro robot con un rifle de propósito especial

Este RWS puede escanear, detectar, clasificar, rastrear e informar de forma autónoma sobre cualquier amenaza para una acción táctica rápida y eficaz. (Ghost Robotics)Este RWS puede escanear, detectar, clasificar, rastrear e informar de forma autónoma sobre cualquier amenaza para una acción táctica rápida y eficaz. (Ghost Robotics)

Con una velocidad máxima de tres metros por segundo (aproximadamente 6.7 mph) y una capacidad de carga de hasta diez kilos (aprox. 22 libras), estos robots pueden llevar equipamiento como el rifle SENTRY de Onyx Industries, optimizado para la detección de objetivos mediante inteligencia artificial.

Este armamento multifuncional, según Eric Shell, Head of Business Development en Onyx Industries, es capaz de “escanear, detectar, clasificar, rastrear e informar de forma autónoma sobre cualquier amenaza”, proporcionando así un alto valor estratégico en operaciones de seguridad y defensa.

De hecho, aunque estos robots están equipados con armamentística avanzada, se mantiene un protocolo estricto de operación humana para cualquier decisión de disparo, garantizando así el control sobre el uso de la fuerza letal.

En qué tipo de escenarios pueden operar estos robots

Estos perros robots incorporaran rifles con detección de objetivos por inteligencia artificial, además, se pueden usar en entornos urbanos y naturales para llevar a cabo aplicaciones de defensa. (Ghost Robotics)Estos perros robots incorporaran rifles con detección de objetivos por inteligencia artificial, además, se pueden usar en entornos urbanos y naturales para llevar a cabo aplicaciones de defensa. (Ghost Robotics)

En pruebas recientes, se ha demostrado la eficiencia de estos perros robots en entornos desafiantes, incluidos túneles y perímetros de seguridad, señalando su potencial para llevar a cabo reconocimientos y proporcionar seguridad sin exponer innecesariamente a personal humano a condiciones peligrosas.

Sin embargo, dado que esta tecnología se encuentra en etapas iniciales de desarrollo, persisten interrogantes respecto a las implicaciones éticas de su implementación.

Como respuesta, los encargados de este desarrollo, aseguran que “en cualquier situación, (estos robots) no son capaces de disparar de forma autónoma, ya que la decisión recae en manos de los operadores”. Algo que subraya la importancia de mantener el juicio humano en el uso de sistemas armados robóticos.

infobae

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio