Mipymes conocen conceptos especializados sobre comercio exterior

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) impartió a pequeños y medianos empresarios del sector manufacturero con potencial de exportación, información específica y especializada sobre costo de fletes, seguros y otros servicios aéreos y marítimos que intervienen en los procesos de comercio exterior.

La capacitación incluyó el cálculo del precio CIF (en inglés Cost Insurance and Freigth. En español, Costo, Seguro y Flete), que el exportador cubre y que incluye el transporte de la mercadería por vía marítima al puerto de destino y también el seguro que cubre los riesgos por pérdida o daño del producto.

El precio FOB (En inglés “Free on Board”. En español “libre a bordo”), fue otro tema que generó interés entre los asistentes. En esta modalidad de exportación, el comprador es el que cubre los costos del transporte y seguro de la mercadería.

El precio CIF o el precio FOB son valores que deben explícitamente constar en los contratos de compra venta de las transacciones internacionales. Se conoció que los exportadores que cubre el costo CIF tienen mejores perspectivas de rédito.

El taller desarrollado en dos días, tuvo la participación del Instituto de Promoción de Exportaciones (Proecuador) y la Corporación Financiera Nacional (CFN), con la cooperación de la empresa privada GM3 Consultores, en respuesta a solicitud realizada por los asistentes al seminario “¿Cómo iniciar el proceso de exportación?”, ejecutada el mes de enero pasado, en donde se determinó profundizar los temas impartidos.

Alrededor de un centenar de Mipymes que pueden mejorar su posicionamiento en el mercado local e internacional, fueron los beneficiarios de la formación que abordó otros temas como determinación de mercados; oportunidades de exportación a Estados Unidos, la Unión Europea y Asia; aspectos técnicos, financieros, ambientales; y, técnicas de negociación, entre los más importantes. /MIPRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba