MIPRO fortalece la cadena productiva del bambú

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), a través de la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías y la Dirección de Fortalecimiento Empresarial, desarrolla programas y proyectos para fortalecer la cadena productiva del bambú en Ecuador.

Productores e industriales realizan un amplio trabajo que empieza a reflejar sus primeros frutos, a partir del esfuerzo y las propuestas establecidas por la mesa sectorial del bambú, que preside el MIPRO y en la que participan más de 30 organizaciones público privadas y asociaciones que amplían la red productiva del bambú.

Los programas contemplan cursos y capacitaciones a realizarse en la sede de la mesa ubicada en Puerto Quito, donde se asienta la central CENBA, construida con el aporte del Gobierno Provincial de Pichincha mediante la donación del espacio físico. La maquinaria y herramientas para el procesamiento e industrialización del bambú fueron provistas por esta cartera de Estado.

En el lugar, los artesanos, medianos y pequeños empresarios obtienen materia prima a costos moderados y pueden procesar sus productos gracias a esta central.

El bambú ecuatoriano es reconocido como uno de los mejores del mundo por sus propiedades físicas, especialmente su resistencia, característica por la que se le denomina “hierro vegetal”.

A la fecha, la norma técnica para la construcción con bambú ha sido aprobada para facilitar la construcción de viviendas. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi) tramita la aprobación del proyecto “Casas Sostenibles” para que integre el gran plan “Casa para Todos”, impulsado por el Gobierno Nacional.

Estas casas de madera tendrán un costo estimado en 17 000 dólares, se construirán en apenas una semana de trabajo y miden aproximadamente 70 metros cuadrados.

De esta manera, el MIPRO contribuye al desarrollo de los productores e industriales del bambú, cuyas actividades serán visibilizadas a través de una campaña de promoción que incluye la producción de un documental audiovisual, que será difundido en redes sociales y medios de comunicación. /MIPRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba