PolíticaSalud

Ministros son invitados por segunda ocasión a responder sobre establidad laboral del sector salud

 

La Comisión del Derecho a la Salud invitó, por segunda ocasión, para el lunes 19 de octubre, a las 09h00, a los ministros de Finanzas, Mauricio Pozo; Trabajo, Andrés Isch; y, Salud, Juan Carlos Zeballos, así como al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, para que respondan, sobre los términos alcanzados para dar cumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario, y de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), relacionadas con la contratación de los profesionales de la salud que laboraron durante el estado de excepción.

En una primera convocatoria, los asambleístas expresaron su molestia y condenaron la ausencia de los tres ministros. Además, resolvieron invitarlos nuevamente, e incluir al directivo del IESS.

Las autoridades deberán entregar un reporte completo de los médicos posgradistas autofinanciados y becados que, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se encuentren prestando sus servicios en los establecimientos de salud pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y red privada complementaria, así como del IESS.

Nónima íntegra de trabajadores y profesionales de la salud que durante la emergencia hayan prestado o se encuentren prestando sus servicios en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria del IESS, bajo la modalidad de contrato por servicios ocasionales o con nombramiento provisional.

Además, señalarán las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas y de Trabajo para garantizar que lo dispuesto por la Ley se cumpla; cuántas desvinculaciones de profesionales de la salud se han producido en las últimas cuatro semanas en el IESS y cuáles fueron los motivos para las mismas.

Por otra parte, deberán sustentar las acciones orientadas a cumplir con los concursos públicos de méritos y oposición para otorgar nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado en cualquier cargo, durante la emergencia sanitaria, en algún centro de atención sanitaria de la RPIS, y que debían realizarse en el plazo máximo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de dicha norma.

Finalmente, informarán sobre la situación de transferencias de recursos para solventar los retrasos en los pagos de las remuneraciones de los médicos posgradistas y en general del personal de salud que atienden en las unidades de salud a nivel nacional; alcance del Reglamento, entre otras consultas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar