Ministros recorren Sucumbíos y ratifican implementación de plan integral en frontera norte

Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini; acompañados por el Comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas; y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, realizaron un recorrido por el Puente Internacional San Miguel, en Sucumbíos, que enlaza a Ecuador y Colombia como parte de las acciones que realiza el Estado en torno a la seguridad nacional.

Durante su intervención, el ministro Jarrín precisó: “El Presidente de la República determinó la política de defensa y de seguridad pública para la frontera norte, pero esta política tiene que ser implementada. Esa es la tarea del trabajo intersectorial de defensa y de seguridad pública, por consiguiente, esta implementación requiere también que vaya a la práctica con planes, programas y proyectos en materia de seguridad”, comentó.

Por lo que aseguró que, el Jefe del Comando Conjunto y el Comandante General de la Policía Nacional, tras el reconocimiento que han realizado, pasarán a la parte ejecutiva y de implementación de los planes que se están elaborando.

“Anteriormente hicimos una visita a la provincia de Esmeraldas, pero como es evidente, la frontera norte, que es la principal preocupación de seguridad nacional, requiere también que hagamos un reconocimiento, revisemos necesidades, veamos cuál es la realidad que se tiene, tanto en Carchi como de Sucumbíos, para que el Estado, a través de sus instituciones, esté presente en esta región importante”, dijo.

Recalcó que su responsabilidad, como autoridades, es que haya tranquilidad y ésta se extienda de forma permanente para que el resto de instituciones puedan dedicarse a la aplicación de sus respectivos planes. “Es decir, SENPLADES, que tiene el desarrollo integral a su cargo, mediante sus ejes como el desarrollo social, productivo y económico”.

De su lado, el ministro Toscanini reiteró que “se realiza un trabajo en conjunto en temas de seguridad, en temas mineros. Buscamos un trabajo para la paz social. Hemos mantenido reuniones con Fuerzas Armadas para aplicar los planes integrales”.

Asimismo, dio a conocer que los índices delincuenciales en Sucumbíos: en robo embarcaciones en espacios acuáticos disminuyó en 100%, el delito de receptación bajó en 53,8%, el homicidio intencional se redujo en 29,4%, el robo de motos bajó en 24,6%. “Trabajamos para controlar el lavado de dinero. Nos encontramos en segundo lugar de seguridad en Latinoamérica, eso quiere decir que vamos bien”, resaltó. (JPM)

Fuentes: Ministerio de Defensa – Twitter Ministerio del Interior

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba