Ministros de Finanzas, de Trabajo y los miembros del Consejo de la Judicatura serán llamados a la Comisión del Derecho al Trabajo

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social resolvió convocar a los miembros del Consejo de la Judicatura, a los ministros de Finanzas, Pablo Arosemena y de Trabajo, Patricio Donoso, a fin de que expliquen las razones por las cuales no se cumple la homologación salarial de los Defensores Públicos desde el año 2016.

Esta decisión la tomó, tras la moción presentada por el asambleísta Luis Almeida y luego de escuchar a Yadira Gómez, de la Asociación de Defensores Públicos de Pichincha, quien pidió la intervención del ente legislativo para lograr la homologación salarial con la carrera fiscal.

Sostuvo que por más de seis años los derechos de los defensores públicos han sido vulnerados al no tener categorías salariales. Explicó que si bien la institución forma parte de la Función Judicial, no cuenta con las mismas escalas remunerativas ni las categorías que las otras instituciones.

La Comisión también recibió a Rosario Delgado, del Frente Nacional de Jubilados del Ministerio de Salud amparados en el Código de Trabajo, quien alegó que este Ministerio no les ha cancelado los valores correspondientes al trabajo realizado durante los fines de semana y feriados en el período 2012 – 2015.

Sobre el tema, Karen Guerrero, ministra subrogante de Salud Pública, comentó que el 11 de agosto y 7 de septiembre de 2022 mantuvieron reuniones de trabajo con el Frente Nacional de Jubilados para solventar este tema y que el 19 de septiembre se acordó solicitar una mediación a través de la Procuraduría del Estado para revisar cada uno de los casos de los extrabajadores.

La mesa legislativa acogió la moción del asambleísta Salvador Quishpe y resolvió pedir la comparecencia del Contralor General del Estado, para que exhiba el informe final de la auditoría realizado a los hospitales Enrique Garcés, Vicente Corral Moscoso y Homero Castañeda durante el año 2005.

Igualmente, exige al Ministro de Salud Pública el pago de las remuneraciones por el trabajo realizado en feriados y fines de semana que no ha sido cancelado hasta la actualidad; derechos que están consagrados en los artículos 4 del Código de Trabajo y 326 numeral 4 de la Constitución de la República.

Quishpe sustentó que es inadmisible que se diga que ha sido indebido el pago de horas extras cuando está regulado en la ley, además, que los derechos de los trabajadores son irrenunciables.

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio