Ministro Manzano denunciará en Fiscalía que MAG constaba como productor de banano

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) constaba como productor de banano. Tenía registradas 20 mil
hectáreas en el Sistema de Control Bananero Unibanano. Son hectáreas virtuales, no físicas, que estaban registradas con un código, con base al cual se podía exportar la fruta, de manera ilegal.

Esto llamó la atención del ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano. “Estaba registrado con 20 mil hectáreas de banano; tenía puesto 60 cajas por hectárea, lo que da un millón 200 mil cajas semanales ficticias; es
decir el 14% de la exportación que tiene el país”, denunció el Ministro.

Fue descubierto como parte del proceso que, para transparentar los procedimientos, inició la actual administración en el Sistema de Control Bananero Unibanano.

“Lo descubrimos la semana pasada y esta semana se presentará el caso ante la Fiscalía”, indicó el ministro Manzano. De esta manera se efectuarán las respectivas investigaciones para determinar quién registró al MAG como productor y cuándo se realizó. También a la Contraloría se le solicitará iniciar una investigación especial.

Manzano, quien asumió el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería, a inicios de mayo pasado, afirmó que este descubrimiento se lo hizo durante el trabajo de auditoría que la entidad realiza a la cadena productiva de banano para transparentar los procesos.

El Ministro afirmó que esto demuestra la vulnerabilidad del Sistema Unibanano, que podía ser manipulado desde afuera de la Institución. Reiteró la necesidad de modernizar el Sistema de Control Bananero Unibanano, porque “lo han violado por todos lados”.

En ese sentido, anunció que ya están listos los términos de referencia para contratar un sistema de control eficiente, que permitirá conocer quién y cuándo registra a los productores de banano.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba