Ministro Lazo afirma que el orden es el camino al progreso del sector agropecuario

Santa Lucía.- Un llamado al orden para alcanzar el progreso en el sector agropecuario, hizo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, a más de 400 productores y dirigentes reunidos este sábado en el coliseo municipal de Santa Lucía, provincia del Guayas.

“La abundancia que tiene Ecuador nos ha hecho desordenados, pero es hora de administrar esa abundancia y no la escasez”, dijo el Ministro a los productores reunidos en el coliseo municipal de ese cantón, hasta donde llegaron para entregar una propuesta a la autoridad en un diálogo abierto.

Durante su intervención, Lazo Guerrero hizo un repaso por los diferentes programas y proyectos del MAG, entre ellos, el Registro Nacional Agropecuario que concluirá con la entrega de una cédula agropecuaria que permitirá tener información precisa que cada productor, predio y producción. Esto, afirmó, hará posible “enfrentar, de forma organizada, problemas como el contrabando”. En tal sentido advirtió de que lo que le ha hecho falta al país en los últimos años es “poner la casa en orden”.

Como parte de esta cita, intervinieron los alcaldes de Santa Lucía, Edson Alvarado; de Balzar, Alex Zambrano; de Pedro Carbo, Xavier Gómez, y de Jujan, Angela Herrera; y en representación de las organizaciones productivas, la presidenta de la Junta de Riego y Drenaje de El Mate, Cecilia Segura; el presidente de la Federación Agropecuaria de Balzar, Eugenio Rosales, y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Agroindustria, Pedro Fernández.

El titular del Gobierno Municipal de Santa Lucía, Edson Alvarado, agradeció la presencia del ministro Lazo, su apertura y compromiso por atender las necesidades de los agricultores, no solo de ese cantón sino de toda la provincia.

Por el lado de los productores presentaron propuestas concretas, entre ellas la reducción del costo eléctrico para el sector y líneas de crédito con tasa más bajas para insumos y maquinarias, así como para sistemas de riego.

Eugenio Rosales, de la Corporación para el Desarrollo de la Agroindustria del cantón Jujan, recordó que los productores deben ser competitivos y por ello, se requiere una rebaja en el costo eléctrico que hará posible migrar del combustible fósil a la electricidad en bombas y motores. “Con energía barata ya no tendremos motores a gasolina”, señaló el dirigente.

Ante un público expectante por conocer las políticas del Gobierno Nacional, el Ministro tomó nota de las solicitudes y expresó que los productores ecuatorianos necesitan condiciones para competir “no dádivas, regalos o insumos que, quizás, si son mal aplicados podrían generar un problema. La ruralidad en general necesita condiciones para producir, y en buena hora que se hable tanto del sector rural en los últimos días”, aseveró.

En respuesta a los asistentes, se refirió a diversos temas como el crédito y a la importancia de producir con una mejor planificación y de contar con una buena dirigencia que trabaje junto a los productores “hacia un solo norte”. Mencionó como uno de los proyectos insignes del MAG el del Cooperativismo Moderno, un sistema que, entre otras cosas, facilita la comercialización directa a través de las denominadas subastas productivas. “Para que ya no tengamos que ir a venderle a un comerciante en la terminal de víveres, sino directamente”, explicó.

Mostró su preocupación ante la falta de relevo generacional en el campo y anunció que para responder a esta situación, el MAG trabaja en un proyecto de impulso a los colegios agropecuarios. “Son alrededor de 222 colegios los que gradúan a 22.000 chicos cada año, pero de ellos solo un 4% estudia en la universidad y carreras que no están relacionadas al campo”, apuntó.

Para Lazo, quien lleva más de un año al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el hecho de que la mayoría de productores ecuatorianos tengan un promedio de 47 años constituye un mensaje negativo de que en el campo no hay futuro. “Ese escenario de pobreza tiene que cambiar”, dijo.

Como mensaje final, el Ministro Lazo aseguró que resolviendo problemas estructurales es mucho lo que se puede alcanzar, siempre teniendo el orden como el camino correcto del progreso. “Somos un país de paz, pero que eso no nos detenga”.

Fuente: MAG

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba