Ministro de Defensa reitera que Ecuador no tiene cultivos de coca

Patricio Zambrano, ministro de Defensa, advirtió este lunes 19 de febrero, que se reforzaron los controles en la frontera norte del país, tras la agresión de elementos no identificados que fueron localizados en la zona.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que los uniformados se encontraban en operaciones de vigilancia y protección cuando se produjo el incidente, el pasado sábado. Según la entidad, el suceso ocurrió en los alrededores de la comunidad El Pan, en San Lorenzo (Esmeraldas).

Como consecuencia se detuvo a una persona, quien fue entregada a las autoridades correspondientes para el respectivo proceso legal. El secretario de Estado confirmó que no hubo heridos ni victimas mortales, pero reiteró que la zona se mantiene en resguardo.

“Estamos trabajando fuertemente, estamos reforzando la seguridad”, reiteró y añadió que más de 1.000 efectivos se encuentran en el punto. Añadió que el Estado de Emergencia decretado el pasado 27 de enero, tras la explosión de un coche-bomba en los exteriores de un recinto policial del cantón San Lorenzo, ha permitido cumplir con el objetivo para la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo a inspecciones previas, dijo, se trataría de gente que estaba vigilando cultivos de coca, los cuales serían procesados para transformarse en droga. En esa línea garantizó de que Ecuador no tiene sembríos de estas características. “Por lo tanto es un problema de Colombia y tiene que ser Colombia que lo resuelva.

Los cultivos siempre están del lado colombiano”, reiteró. Zambrano advirtió que se trabaja con el gobierno de Colombia realizando cruce de información para que se procesen a las personas que estarían involucradas. El ministro recordó que ese fue uno de los puntos que se abordó durante el VI Encuentro Binacional Ecuador-Colombia, que se llevó a cabo la semana pasada.

Recordó que un fondo binacional de $ 4 millones, dirigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinará para la ejecución de distintos proyectos por parte de ambas naciones. Aseguró que las autoridades colombianas tendrán más presencia en la zona, no solo con presencia policial y militar, sino también con el apoyo de las instituciones del Estado. (I)

Fuente: El Telégrafo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba