Política

Ministro de Transporte justifica alianzas público-privadas en mantenimiento vial

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Gabriel Martínez, justificó la aplicación de alianzas público-privadas como mecanismo para garantizar el mantenimiento de la red vial del país, considerando que la caja fiscal no tiene suficientes recursos para atender estas demandas, afirmación que formuló durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda.

Martínez informó al Pleno del organismo sobre los procesos de adjudicación, construcción y cobro del peaje en la vía Santa Elena, en Buenos Aires; y en la vía Playas, en Progreso, de conformidad con las preguntas planteadas por el legislador Jimmy Candell Soto, representante de la provincia de Santa Elena.

El secretario de la cartera de Transporte indicó que, tomando como base una encuesta a los usuarios a nivel nacional, las vías concesionadas son las que se encuentran en mejor estado en el país y eso responde a una lógica de costo-beneficio, ya que el inversor privado repara un daño de manera inmediata, antes que la avería se torne más grave.



Indicó que, en el caso de Santa Elena, el contrato con la Verdú S.A. incluye una inversión de 62 millones de dólares, en el plazo de la concesión que inicialmente iba a ser por 10 años, luego se amplió a 20, para mantener el valor del peaje en un 1 dólar. “Hasta el momento se ha invertido 12 millones de dólares en la rehabilitación de los tramos Chongón; Chongón-Olmedo; Progreso-Playas; Olmedo-Santa Elena; y la construcción del Paso Lateral Santa Elena”, dijo.

Destacó que en estos procesos de concesión el Estado ecuatoriano no pone ni un solo centavo, más bien, hay un retorno anual a favor del sector público por un total de 25 millones, hasta el final del plazo de concesión. Añadió que tendrá tres estaciones de peaje.

Igualmente, dijo que los usuarios que viajan entre Guayas y Salinas; entre Guayaquil y Playas; y entre Santa Elena y Playas, en los tres casos, por valor de ida y vuelta pagarán cuatro dólares, es decir, dos dólares por sentido de viaje.

El legislador Jimmy Candell, tras agradecer por las respuestas del ministro de Transporte, aseguró que este diálogo abierto, a través de la Asamblea Nacional, permitirá que podamos estar permanentemente informados sobre lo que significa esta obra tan importante para la provincia de Santa Elena.

Al cierre de la sesión, con el voto de los siete comisionados presentes, la mesa resolvió convocar a los representantes de Sevialco S.A. para que informen sobre el proceso de adjudicación, construcción y cobro del peaje en la vía Santa Elena, en Buenos Aires; y en la vía Playas, en Progreso; así como conformar una subcomisión para el seguimiento de este tema, que deberá informar periódicamente al organismo fiscalizador.

Finalmente, Elio Peña, titular de la Comisión, tras agradecer la presencia y la información entregada por el ministro de Trasporte, solicitó a sus colegas legisladores remitir por escrito su interés de ser parte de la subcomisión que hará el seguimiento de esta temática.

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