Ministro de Trabajo deslinda responsabilidad en plan de vacunación y contratación de salubristas

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, aclaró este lunes 5 de abril del 2021 que esa cartera no participó de la elaboración del plan para la vacunación contra el covid19, que es objeto de investigación por la Asamblea Nacional

El funcionario compareció esta mañana a la Comisión de Fiscalización, como parte de la fase de pruebas en el trámite del pedido de juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, impulsado por Ángel Sinmaleza (Suma) y Pabel Muñoz (RC).

“No fuimos incluidos ni en la definición de los perfiles de qué funcionarios públicos debían tener prioridad (para la vacuna) ni mucho menos en la definición específica de cuáles son las personas que iban a ser beneficiadas”, subrayó Isch.

Además, el Secretario de Estado presentó un informe sobre los concursos de méritos y oposición para la contratación de salubristas, en aplicación a la Ley de Apoyo Humanitario por la crisis del covid-19. El funcionario aseguró que de 10 574 puestos disponibles, ya hay 8 906 ganadores y que se adelanta el concurso para otras 678 vacantes.

Señaló que esta tarea avanza por fases y que el 18 de marzo pasado el Ministerio de Finanzas asignó los recursos para la creación de 2 390 partidas.

Aunque no precisó cuántos salubristas fueron desvinculados en el último año, aseguró que “el número de funcionarios del sector salud es superior al que teníamos en el 2019”.

En contra de Isch también hay un proceso de juicio político pendiente de resolución del Pleno de la Asamblea. Por su parte, Pablo Ruiz, coordinador del Observatorio Ciudadano de Discapacidades y Salud Pública, manifestó que Zevallos debe ser sancionado también por la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el presidente del Conadis, Xavier Torres, y el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, deberán comparecer esta tarde. Mientras Zevallos será recibido para sus descargos el 14 de este mes.

Fuente;por Diario EL COMERCIO e

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba