Política

Ministro de Trabajo anuncia un Acuerdo Nacional para la Generación de Empleo

El ministro de Trabajo, Andrés Vicente Madero, anunció un Acuerdo Nacional para la Generación de Empleo, en el cual participarán las organizaciones sindicales y los representantes de los diferentes sectores productivos y de las secretarías de Estado, con el propósito de buscar alternativas a la situación que atraviesa el país, particularmente en el caso de quienes han tenido que desvincularse del sector público.

Durante su comparecencia en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, el Ministro explicó que los contratos ocasionales, de acuerdo con la Ley, son de carácter excepcional y se establecen plazos en los cuales las entidades del Estado debían crear las plazas necesarias y convocar a los respectivos concursos.

Para el efecto, la Secretaría de Estado emitió el Acuerdo Ministerial que establece los mecanismos para la convocatoria a los concursos de méritos, con las correspondientes garantías para una participación abierta, con absoluto respeto de los derechos de las personas trabajadoras.

“Lamentablemente, las instituciones han abusado de la contratación ocasional y las respectivas autoridades de las unidades de talento humano deberán responder por el incumplimiento de la normativa”, enfatizó.

Aseguró que el Ministerio de Trabajo no despide ni desvincula a nadie, por el contrario, se encarga de precautelar el cumplimiento de los derechos de los servidores públicos.

Respecto del total de funcionarios que han sido desvinculados del sector público entre los últimos meses de 2018 y lo que va de 2019, pidió se le dé un tiempo prudencial para reunir la información, los primeros días de febrero, a fin de tener datos actualizados.

De otro lado, indicó que entre las alternativas para quienes dejan el sector público está ser parte de la base de datos del programa Socio Empleo, que permite la reinserción laboral en el sector privado.

El objetivo del organismo legislativo, con esta comparecencia, es ejercer un adecuado control político de los procesos de desvinculación de servidores públicos, como parte de la reducción del tamaño del Estado y la búsqueda de mecanismos para no afectar los derechos de la clase trabajadora.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/59574-ministro-de-trabajo-anuncia-un-acuerdo-nacional-para-la

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar