Ministro de Salud explica al Pleno las acciones tomadas frente a la contaminación de alimentos por plomo

El ministro de Salud, Franklin Encalada, compareció ante del Pleno de la Asamblea Nacional, para explicar las acciones implementadas frente a las denuncias de contaminación de productos alimenticios.

Enfatizó su preocupación por la contaminación de alimentos con metales pesados, citando el caso de octubre en el que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), encontró que niños resultaron afectados por el consumo de puré de manzana, un producto exportado y no comercializado en el país.

En respuesta a este incidente, mencionó que de más de mil productos que contenían canela, 9 no cumplían los estándares establecidos. Detalló que los productos que han presentado incumplimientos por niveles de plomo son: canela en polvo, morcillas, conos sabor a vainilla, nuez moscada, salsa de tomate y canela molida.

Así mismo, informó que estas empresas fueron suspendidas y multadas, y se planifica la incineración de productos contaminados a medida que se obtenga más información.

Resaltó que dentro de las medidas implementadas se destacan:

  • Colaboración con organizaciones internacionales y nacionales.
  • Realización de talleres para establecer evidencia sobre alimentos contaminados con plomo, con el apoyo de cooperación internacional.
  • Firma de convenios internacionales para fortalecer la capacidad y cobertura en la detección y gestión de riesgos.
  • Adopción de directivas para mejorar la atención clínica del plomo y evaluación más profunda en el sistema de salud.
  • Presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado y solicitud de exámenes especiales a la Contraloría.

Subrayó que no se han reportado muertes por intoxicación con plomo en el año 2023, y se ha encontrado un 8.5 % de casos en 17 casos evaluados. Aseguró que se ha destinado presupuesto para llevar a cabo investigaciones adicionales y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Para concluir, informó que el Ministerio de Salud lidera este proceso con un plan de lineamientos, cuyos resultados a nivel nacional han sido validados.

MV/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio