Ministro de Salud del Ecuador: 86 000 dosis de vacunas se aplicarán en 43 000 personas de grupos prioritarios

En un informe virtual el ministro de Salud , Juan Carlos Zevallos, habló el viernes 15 de enero del 2021 sobre los detalles técnicos del plan piloto de vacunación que el Gobierno busca implementar para frenar el avance del covid-19 en el Ecuador.

Zevallos dijo que durante la primera fase se espera inocular a 43 000 personas. Es decir, que al país llegarán un total de 86 000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer. Para que la vacunación sea efectiva, cada persona necesita recibir dos dosis, por esta razón se vacunará a 43 000 personas.

 ​El plan piloto de vacunación en su primera fase, estará enfocado en el personal de salud. A quienes se vacunará serán: trabajadores sanitarios de hospitales centinela, personal de salud que atienen casos de covid-19. Además, serán inoculados residentes y cuidadores de centros geriátricos, tanto públicos como privados.

El Ministro explicó que las vacunas llegarán al país en contenedores, que tienen el tamaño de un refrigerador pequeño. Las dosis van a ser distribuidas primero en Quito y luego llegarán a Guayaquil, en avión. En el caso de Cuenca, las dosis serán transportadas por vía terrestre. Pero aclaró que se busca que las dosis lleguen a todas las casas de salud del país que han atendido casos de covid-19.

Zevallos aclaró que el país no solo está gestionando las vacunas de Pfizer, también lo está haciendo con otras farmacéuticas que han desarrollado el medicamento, entre ellas: AstraZeneca y Jhonson & Jhonson.

Después de la fase piloto de vacunación se inoculará a profesores, policías, militares, bomberos, recolectores de desechos, sectores estratégicos y población vulnerable.

Por otro lado, el Ministro de Salud informa que en Quito se registra una ocupación del 95% de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y un 60,5% de camas de hospitalización.

El proceso de vacunación se compone de siete pasos:

– Las personas deben confirmar la cita de vacunación y aceptar los términos y condiciones de recibir la dosis.

– Uso de medidas higiénicas en las Unidades de Vacunación (UV).

– Explicación del procedimiento de vacunación.

– El ciudadano pasa a vacunarse y permanecerá en la sala de reconstitución de la vacuna.

– Se realizará un registro.

– Entrega de la documentación y fecha de la segunda dosis.

– Observación en la sala de Unidad de Vacunación por 30 minutos. La vacuna funciona con la aplicación de las dos dosis. La segunda dosis se debe colocar 21 días después de la primera. En el grupo de las personas que no deben vacunarse se encuentran las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 18 años, personas con inmunodepresión, problemas de coagulación o reacciones alérgicas y quieres ya se contagiaron de covid-19, hasta el momento.

Fuente: EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba