El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, ha declarado persona non grata al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Israel, prohibiéndole efectivamente la entrada al país.

El anuncio se hizo el miércoles en respuesta a lo que Katz describió como el fracaso de Guterres para condenar inequívocamente el ataque de Irán a Israel y lo que llamó su apoyo a organizaciones terroristas.

“Quien no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán a Israel no merece poner un pie en suelo israelí”, dijo Katz. Acusó a Guterres de ser un jefe de la ONU anti-Israel que brinda “apoyo a terroristas”, como Hamas, Hezbollah, los rebeldes hutíes de Yemen e Irán.

La decisión sigue a una serie de declaraciones de Guterres que, según Katz, reflejan un sesgo continuo contra Israel desde el inicio del conflicto. Katz criticó al líder de la ONU por no tomar una postura firme sobre las atrocidades de Hamas el 7 de octubre de 2023 y por no impulsar resoluciones que designen al grupo como una organización terrorista.

“Guterres será recordado como una mancha en la historia de la ONU por generaciones”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores. “Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos y manteniendo su dignidad nacional, con o sin António Guterres.”

Guterres aún no ha respondido al anuncio.

Antes del ataque de Irán el martes, Guterres pidió un alto el fuego inmediato, según un comunicado de su portavoz Stéphane Dujarric. El comunicado advirtió que “se debe evitar a toda costa una guerra total en Líbano.”

FUENTE CNN

Comparte: