Ministro de la Producción explicó avances en la negociación de nuevos acuerdos comerciales 

El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado acudió a la Comisión de Soberanía Alimentaria a informar los avances en la negociación de acuerdos comerciales con México, Estados Unidos y China, así como las acciones encaminadas a superar la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea a la pesca y camarón del Ecuador.

En torno a la tarjeta amarilla, el Secretario de la Producción explicó que esta alerta se presentó en 2019 y se han adelantado acciones importantes para superar esta problemática, entre ellas, contar con una ley actualizada en materia de acuacultura y pesca y, ahora, con el Reglamento respectivo. Indicó que la principal preocupación era la falta de trazabilidad de la producción, es decir, saber con certeza el origen de la pesca y su evolución hasta llegar a los diversos mercados.

Aseguró que en la próxima visita de los representantes del organismo de control de la Unión Europea, en materia comercial se evaluarán los avances para salir de la tarjeta amarilla. Al respecto, la comisión -con cinco votos afirmativos- resolvió invitar al Ministro de la Producción para mediados de junio, a fin de que actualice la información, a partir de los criterios y observaciones de la delegación europea.

De otro lado, el ministro Prado subrayó que el Gobierno negocia 10 nuevos acuerdos comerciales, documentos que son de última generación puesto que incluyen, a más de temas de exportación, aspectos relacionados con equidad de género, estrategias de buenas prácticas laborales y comercio electrónico.

En el caso del acuerdo con México, dijo que se busca equiparar la balanza comercial, que hoy es desfavorable para Ecuador, considerando que se trata de un mercado de 150 millones de personas. Así mismo, a través de este documento, será posible acceder a los mercados de Canadá y Estados Unidos.

Indicó que en el caso de Estados Unidos se ha avanzado con protocolos sobre reglas comerciales, derechos laborales, protección ambiental, entre otros.

Finalmente, aseveró que se ha culminado la negociación con China y, en el caso de la pitahaya, por ejemplo, se ha logrado una rebaja sustancial del arancel para el ingreso a ese mercado, lo cual impulsará este segmento productivo del país.

Fuente: asambleanacional.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio