Ministro de Finanzas cree que no es posible ejecutar la propuesta de alcaldesa de Guayaquil de que se dupliquen ingresos que los Gobiernos autónomos descentralizados reciben por renta petrolera

El ministro de Economía y Finanzas. Pablo Arosemena, refirió que de a poco esta cartera se está poniendo al día con las diferentes instancias a las que debe transferir recursos, entre esas los Gobiernos autónomos descentralizados.

Indicó que al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han pagado $ 140 millones y que con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha definido la cancelación de $ 20 millones mensuales por cinco meses para saldar una deuda de $ 100 millones.

“Y poco a poco nos estamos poniendo al día. El Ministerio de Economía está poniéndose al día con toda la ciudadanía. Son grandes esfuerzos, porque los recursos son escasos”, expresó el funcionario.

Sobre el pedido de la alcaldesa, Cynthia Viteri, de que se dupliquen los ingresos que los Gobiernos autónomos descentralizados reciben por concepto de renta petrolera e impuestos, Arosemena sostuvo que aquello no es posible.

Durante la sesión solemne por los 487 años de proceso fundacional de Guayaquil, la alcaldesa dijo ayer lunes que solo $ 1 de cada $ 10 que el país recibe por petróleo y que $ 2 de cada $ 10 que ingresan por tributo van a las 823 juntas parroquiales, 221 municipios y 24 provincias.

“Lo que sucede es que de cada dólar que entra por renta petrolera íntegramente ese dólar se lo traslada a la ciudadanía. Una parte a través de los GAD y otra parte directamente, como una transferencia hacia la ciudadanía. Los dólares de las rentas petroleras no se quedan en el Gobierno central”, expuso el ministro de Economía.

Y añadió que asignar más recursos a algún Gobierno autónomo descentralizado implicaría disminuir recursos en la salud, educación, obra pública, lo que, según él, no tendría sentido.

“Lo que plantearía es que es importante que los GAD también puedan tener mayor eficiencia en su gasto. Así como hay GAD que son muy eficientes ejecutando con velocidad su gasto público, hay otros GAD que no tienen ese mismo nivel de eficiencia”, señaló el secretario de Estado.

Dijo que desde el Gobierno están enfocados en aumentar las fuentes de ingresos de renta petrolera, de financiamiento internacional, para que esos recursos se traduzcan en beneficio social para todos. (I)

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba