Ministro de Energía afirma que CNEL entregará informe luego de revisión de cada queja por alta facturación

Durante el evento de entrega de 15 carros grúas al parque automotor de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, mencionó este martes 27 que hasta la fecha CNEL ha generado más de $ 14 millones en compensaciones por la facturación elevada denunciada meses atrás y que más de un millón de clientes residenciales habrían resultado beneficiados con una disminución de sus valores facturados de los meses de abril y mayo del 2021.

Esto mediante la aplicación de las medidas de compensación dispuestas en el Decreto Ejecutivo N.º 74. Sin embargo, las quejas continúan, pues hay quienes denuncian que han sido notificados de juicios de coactiva por deudas acumuladas.

El ministro dijo que hasta fin de mes se revisarán todos los casos y que también se analiza el incremento del margen de la tarifa dignidad, pues los asambleístas propusieron hace un mes que se eleven los umbrales de consumo de energía para acceder al subsidio de 110 a 130 kilovatios hora (kWh) en la Sierra y de 130 a 200 kWh en la Costa.

La tarifa dignidad será un tema tratado dentro del estudio tarifario que realiza anualmente la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

La siguiente revisión se realizará en diciembre y se aplicará el siguiente año, aclaró Bermeo, quien insiste en que se está compensando a los miles de usuarios a través de notas de crédito para quienes cancelaron los valores facturados por la corporación.

Los beneficiarios de la tarifa dignidad pagan un costo de 4 centavos por kWh consumido. El resto de usuarios residenciales paga un promedio de 9 centavos.

Además, aseguró que los cortes del servicio público de energía eléctrica por falta de pago, de los clientes del sector residencial, continuarán suspendidos hasta el 15 de agosto de 2021.

CNEL cuenta con 2,6 millones de clientes y anualmente se realizan al menos 430.000 reparaciones, 600.000 mantenimientos y cada año se reemplazan unos 3.600 postes, por lo que se destacó la importancia de la adquisición de los carros grúa. Estas modernas grúas tuvieron una inversión de $ 3′671.000 y permitirán cumplir los planes de operación de alumbrado público en diez provincias. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba