Cifras

Ministro de Ecuador: La jornada laboral en teletrabajo sigue siendo de 8 horas y máximo 4 horas extras que se deben pagar con recargo

Doce horas de desconexión establece el Acuerdo Ministerial MDT-2020-181 sobre directrices para la aplicación del teletrabajo. Y por ende otras doce de conexión.

En el país, la jornada regular es de ocho horas y el ministro del Trabajo, Andrés Isch, aclaró que las cuatro horas adicionales de conexión, establecidas en el acuerdo, deberán ser consideradas extraordinarias o suplementarias, tal como se indica en el Código de Trabajo.

En tanto, el titular de la cartera de Estado también explicó las nuevas cuatro modalidades para incentivar el empleo. Tres de ellas se ejecutarán estos días.

Productivo, turismo, emprendimiento y joven son las cuatro nuevas modalidades de trabajo que el Gobierno anunció hace días. ¿De qué se trata cada una de ellas?

Hemos identificado los sectores donde hay más oportunidades para generar plazas de trabajo y hemos analizado cuáles son las características y los contratos que han funcionado bien para generar esas oportunidades.

En los cuatro casos estamos buscando, en primer lugar, garantizar derechos; en segundo lugar, que las modalidades permitan adaptarse a las necesidades del Ecuador y del mundo sobre todo en las nuevas demandas de productos y servicios; en tercer lugar, que se puedan considerar las características específicas y especiales de cada uno de estos sectores y para que tengan esa facilidad de organizar equipos de trabajo, horarios, etcétera, siempre en común acuerdo con los trabajadores. Y la cuarta condición es que sea un camino para la formalización de relaciones laborales y sobre todo una ventana de oportunidades para ciertos grupos que tienen tradicionalmente menos facilidad para entrar al mercado formal. Por ejemplo, los jóvenes.

¿Cómo se van a aplicar estas modalidades?

El contrato productivo busca adaptabilidad de distintas industrias y con un acuerdo poder organizar jornadas y equipos de trabajo para distribuir de manera distinta las jornadas. Puede ser que haya empresas que necesiten trabajar cuatro días a la semana en lugar de siete, que se puedan acumular las 40 horas en cuatro días y que el trabajador tenga tres días de descanso.

El tema del emprendimiento hemos buscado que se una esta modalidad a la Ley de Emprendimiento. Esa ley le genera varias oportunidades y beneficios al emprendedor en los primeros cinco años del negocio cuando se está en la situación más crítica y en la cual pueden quebrar estos negocios. Buscamos que el trabajador sea casi una especie de socio en la apuesta por el emprendimiento, que haya más certeza para que el emprendedor se anime a contratar personal siempre con formalidad, respetando, por ejemplo, remuneración básica, descanso.

El contrato joven lo que está buscando es equilibrar la posibilidad de que los jóvenes accedan al mercado formal de trabajo, que también tengan la posibilidad de generar este currículum y experiencia que necesitan.

Con el turismo es parecido en concepto al contrato productivo; sin embargo, hay ciertas particularidades, por ejemplo, en el turismo se permite más acumulación de días. Por ejemplo, una persona que trabaja en un crucero sale en altamar y luego regresa a tierra, entonces los plazos pueden ser más largos, es decir, hemos planteado hasta 70 días que son los que muchos de los cruceros se toman y después las jornadas de descanso también tienen que ser muy largas.

¿Cuándo se aplican?

En esta semana vamos a sacar al menos tres de las cuatro modalidades. Vamos a ver si alcanzamos con la cuarta, estamos afinando los últimos detalles.

¿Cuáles son estas tres modalidades y la que quedaría pendiente?

Productivo, turístico, emprendimiento. El de jóvenes veremos si es que alcanzamos esta semana o en los siguientes días, y en cuanto a los acuerdos ministeriales están firmados, inmediatamente se podrán comenzar a aplicar.

Según el Acuerdo Ministerial 181, que expide directrices para la aplicación del teletrabajo, se refiere a la desconexión. Menciona que será al menos de doce horas continuas en un periodo de 24 horas. Entonces, ¿un trabajador con horario de ocho horas al día, si su jefe le pide seguir conectado o reportarse por cuatro horas más, deberá hacerlo?

Lo que hemos establecido es que las jornadas topes o jornadas máximas que ya están constando en el Código de Trabajo se respeten en el teletrabajo. Por lo tanto, la jornada regular de ocho horas no puede exceder de eso, si es que se excede de las ocho horas, hay que pagar extraordinarias o suplementarias, y recordemos que estas no pueden superar las cuatro, es decir, podríamos tener como máximo jornada de ocho horas regulares y cuatro horas adicionales que se paguen con el recargo y ese máximo sería de doce horas.

¿Hay o no inconveniente de que este recargo económico no se especifique en el artículo 5 del Acuerdo Ministerial?

No hace falta porque recordemos que el acuerdo ministerial está enmarcado dentro de las normas del Código de Trabajo. El acuerdo ministerial no modifica ninguna de las normas del Código. Por lo tanto, el Código de Trabajo especifica de manera muy clara que las horas después de la jornada regular se pagan con recargo.

Lo que hemos hecho es recordar que el máximo de horas regulares más horas extraordinarias puede llegar a doce. Un trabajador que labora ocho horas tiene derecho a estar desconectado por completo hasta el día siguiente y si es que trabajó horas extraordinarias con pago de recargo de la misma manera termina las horas extraordinarias y tiene derecho a desconectarse por completo hasta el día siguiente.

Existen casos de trabajadores que laboran más de quince horas al día con jornada reducida al 30%, es decir, un horario de seis horas del día. ¿Qué deben considerar los trabajadores como pruebas de conexión para no incurrir en abusos, sea por parte de un colaborador o empleador?

Si es que el trabajador está más tiempo trabajando, por ejemplo, vemos que hay una secuencia de correos electrónicos enviados y recibidos y en muchas ocasiones se utilizan sistemas de la propia empresa y se pueden verificar. Existen informes que a veces mandan los trabajadores a determinadas horas, todo eso puede demostrar que no se está cumpliendo con el horario, al igual que jornada presencial.

En varias entrevistas que realizó este Diario los teletrabajadores temen denunciar ese abuso laboral. ¿Qué se está haciendo desde el ministerio para que exista confianza en denunciar y garantizar el trámite de la queja?

Por eso hemos entrado en algunos procesos importantes dentro del ministerio, uno de esos es un proceso para convertir a este ministerio en uno con políticas de gobierno abierto, dentro de los cuales uno de los pilares es la transparencia.

Y el otro pilar es de la innovación, es decir, seguir mejorando los procesos para que la atención ciudadana sea rápida, quitar espacios de discrecional para que no se tengan criterios diferentes dentro del propio ministerio, entre las autoridades, y también mejorar los procesos para quitar esos espacios de contacto que pueden terminar contaminando un proceso.

Lo ideal es que la mediación sea el camino más utilizado para solucionar los conflictos protegiendo los derechos.

¿Qué tipo de denuncias registran? ¿Se ha llegado a una mediación?

Hemos observado bastante la brecha entre denuncias presentadas y atendidas. Recordemos que la pandemia no solo produjo una avalancha de denuncias sino ocasionó dificultades para atenderlas. A comienzos de julio, cuando asumí, teníamos cerca de 25.000 denuncias y se habían atendido entre 2.000 y 3.000. En este momento tenemos 36.000 denuncias y se han atendido 30.000, es decir, hemos cerrado la brecha. Y en el 2019, las denuncias fueron un poco más de 4.000, por lo tanto, probablemente cerraremos el año con diez veces más denuncias.

La gran mayoría están alrededor de despidos intempestivos. Tuvimos el pico de denuncias por problemas de salud ocupacional, falta de implementos o cuidados para evitar el contagio de la pandemia y abusos en el teletrabajo.

Hemos tenido muchos casos de acuerdo entre trabajadores y empleadores en un proceso de mediación (por abuso laboral). Hemos tenido casos en los cuales se ha dado la razón al trabajador y se ha multado o se ha resuelto como corresponde y en otros casos en los cuales no se ha encontrado mérito de la denuncia y se ha desechado.

El Acuerdo Ministerial también establece herramientas para el teletrabajo, esto es, que el empleador dé los equipos, lineamientos e insumos. ¿Cuáles se consideran y si se está llevando un control de esta aplicación?

Podría ser que el trabajador tenga ya una conexión a Internet y no requiera de una nueva conexión, por lo tanto, ahí se permite que se pueda compensar por ese uso o puede ser que el trabajador prefiera utilizar su computador y lo que se pague sea una depreciación por el uso del equipo.

Por lo tanto, son los insumos que se tienen que entregar de común acuerdo. Lo importante es que el trabajador tenga las herramientas a la mano y que además esas herramientas no le cuesten a él.

(Se hacen los controles) si es que existen denuncias a través de inspecciones. Se realizan inspecciones aleatorias y en esas se verifica el cumplimiento de la normativa.

En tanto, el presidente Lenín Moreno dijo que el Fondo Monetario Internacional pronostica que Ecuador tendrá la tercera tasa de desempleo más baja de la región. ¿Qué piensa de esta proyección?

La proyección del Fondo es alta y evidentemente nos preocupa, lo que hemos visto es que tenemos en este momento ya mejores números proyectados por el FMI y estamos en 6,6 % de desempleo, tenemos un camino largo por recorrer para recuperar los niveles del 2019.

Y ese es el esfuerzo que estamos haciendo, seguir bajando el desempleo, creemos que para los meses de noviembre y diciembre el desempleo va a continuar con esta tendencia a la baja. El dinero de las multilaterales va a ayudar a reactivar la economía.

Yo tengo una confianza moderada de que los indicadores irán mejorando y esperemos que podamos acercarnos lo más posible a los niveles que teníamos en 2019. (I)

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar