Ministro de Economía afirma que la condonación de deudas que pide la Fenocin no es viable por el riesgo que supone para BanEcuador

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, indicó que proceder con una nueva condonación de deudas “pone en riesgo el patrimonio del banco (BanEcuador)” y, por ende, la cartera de Estado que encabeza no dará el aval para que se concrete.

El pedido de la emisión del decreto ejecutivo que autorice la condonación de deudas menores a 10 mil dólares fue ratificado por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el pasado lunes 21 de noviembre en una asamblea regional desarrollada en el cantón Ventanales.

En julio de 2022, BanEcuador aplicó una condonación automática de deudas de hasta 3 mil dólares, lo que representó una pérdida económica de aproximadamente 60 millones de dólares, según la entidad.

“No hay ninguna posibilidad de que la entidad pueda implementar condonaciones más allá de lo que se ha hecho. Esto sería una irresponsabilidad con los más de 2 millones de clientes y 180 mil beneficiarios”, expresó Mauricio Salem, director de la Entidad, en una entrevista con Televistazo.

Salem agregó que la afectación financiera podría devenir en una liquidación forzosa, lo que posicionaría a los clientes del banco en una situación de alto riesgo.

En la asamblea regional de la Fenocin desarrollada el pasado lunes se acordó desarrollar acciones de protesta, como cierres de vías, en provincias de la costa ecuatoriana, como Guayas, Esmeraldas y Manabí, para dar soporte a sus reclamos.

“Lo que la plataforma ha resuelto es hacer acciones esporádicas para ir calentando las carreteras hasta articular un solo paro regional”, señaló César Pérez, coordinador General de la plataforma.

Salem manifestó que la nueva condonación evitaría que la entidad cobre 190 millones de dólares, lo cual impediría que se establezcan nuevos créditos productivos y se cancelen montos correspondientes a los pagos de los bonos de desarrollo social.

Fuente: Vistazo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba