Ministro de Agricultura comparecerá ante la Comisión de Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales se reunirá el lunes próximo, a las 10h00, con el fin de escuchar el informe del ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, sobre la situación de la Comuna Curía, del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, y los posibles desalojos de sus tierras comunitarias, en el marco del juicio iniciado por la Empresa Inversiones Civiles y Mecánicas S.A. INCYMSA.

Igualmente, explicará los avances en el proceso para el reconocimiento jurídico de la Comuna Ancestral Las Tunas y la Comunidad Ayampe, de la provincia de Manabí, y la adjudicación de las tierras de la Comunidad Ancestral Indígena San Miguel del Morro, en Guayaquil; el estado de la Comuna Lumbisí, del cantón Quito, respecto a la adjudicación dictada por el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización IERAC de 8 de octubre de 1979.

Adicional a estos puntos, la mesa legislativa continuará el tratamiento del proyecto de Código Orgánico Integral para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades. Para ello, recibirá las observaciones de María Laura Fino, representante de la Organización Internacional del Trabajo, quien se pronunciará sobre los estándares y jurisprudencias internacionales en materia de derechos colectivos.

También escucharán a Ximena Garzón, ministra de Salud, quien expondrá sus observaciones al capítulo del Derecho a la Salud Intercultural; mientras que Verónica Avilés, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, presentará sus aportes sobre la Entidad Ejecutora de los Derechos Colectivos.

Darío Iza, presidente del Pueblo Kitukara, se referirá al capitulo Patrimonio Cultural de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades; Vinicio Quilo, presidente del Pueblo Kayambi, se referirá al capítulo del Derecho a la Tierra y Territorio.

Manuel Catuguango, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), se pronunciará sobre el Sistema de organización, autodeterminación y autogobierno de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Por último, Andrés Ayala, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se referirá al título sobre las facultades jurisdiccionales indígenas.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba