Noticias

Ministro Boris Palacios presidió reunión de trabajo y seguimiento a la obra Tranvía de Cuenca

Con la participación de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Veeduría del Proyecto Tranvía, funcionarios del Ejecutivo y Xavier Enderica, gobernador de Azuay se desarrolló en Cuenca, una reunión de trabajo liderada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios.

El objetivo fue conocer detalles del avance de la obra y posibles alertas, para brindar el apoyo y contingente necesario, teniendo en cuenta que, el Gobierno Nacional invierte más del 80 por ciento en su financiamiento. El ministro lamentó la ausencia de los funcionarios municipales, así como de la empresa contratista y de fiscalización.

De acuerdo con los reportes de los técnicos de la UNOPS, hay varios componentes de la obra civil del Tranvía que generan preocupación y podrían desencadenar demoras e incumplimiento del plazo establecido en el contrato que fenece el 13 de octubre del presente año.

Los trabajos deben ejecutarse las 24 horas al día, los 7 días de la semana, es la principal recomendación de los expertos para que los plazos puedan cumplirse. Destacaron que hay cinco reprogramaciones al cronograma y en esta última se han trasladado las obras de mayor envergadura para las semanas finales, lo cual es inquietante.

Representantes de la Veeduría Ciudadana por su parte manifestaron su malestar, pues esperaban la presencia de técnicos de la Municipalidad de Cuenca para conocer de primera mano el proceso constructivo y recibir respuestas a varias inquietudes.

Una observación que surgió desde los veedores, es la colocación de los calientes, que forman parte del sistema eléctrico del Tranvía, pues han reducido el espacio de circulación para los peatones en las veredas del Centro Histórico. Preocupa que la forma como están emplazados perjudica al paisaje urbano e indica en la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta Cuenca.

El titular del MTOP enfatizó que desde el Gobierno Nacional se realiza el seguimiento y asesoramiento para que la obra pueda concluir en los plazos establecidos y mantenga el buen ornato la ciudad. /MTOP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba