Ministra peruana defiende la venta privada de boletos a Machu Picchu en medio de un “paro total”

La ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, se manifestó este jueves sobre la controversial decisión gubernamental de vender las entradas al Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, a través de la plataforma de la empresa privada Joinnus.

Entrevistada en la emisora local Exitosa, la funcionaria reconoció que es necesario “tener una plataforma que sea del Estado peruano y sea sostenible para todos los sitios arqueológicos”, pero consideró que era momento de un cambio.

“Necesitamos renovar la plataforma”, aseguró Urteaga, quien indicó que Joinnus no fue la única que buscó la adjudicación, pero sí la que “ofrece el menor precio”. Por lo tanto, rechazó que se tratase de una contratación directa sin concurso.

Sin embargo, la ministra de Cultura enfrentará dos mociones de interpelación, ambas presentadas en la víspera en el Congreso, basadas entre otras cosas en la “aparente falta de transparencia en esta contratación”.

“Hay algunos grupos que intentan politizar el tema”, aseveró Urteaga, quien igualmente abogó por el diálogo con la población de Cusco. “Voy a hacer una convocatoria para que vengan aquellos que todavía se mantienen en la duda”, expresó.

Primer día de paro

Este jueves comenzó el paro general indefinido convocado por organizaciones sociales y respaldado incluso por el alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre Uñaccori, quien declaró que lo hacen para “defender la no privatización de los ingresos”.

Pese a la lluvia, decenas de personas se han movilizado en Machu Picchu. “El pueblo unido jamás será vencido”, coreaban custodiados por policías que garantizaban la normalidad de la protesta.

Un grupo de manifestantes bloquearon las vías de un tren en una zona conocida como Rocotal, donde llegaron con paraguas, banderas y pancartas en contra de Urteaga.

“No alquiles Machu Picchu, alquila tu casa”, se lee en uno de los mensajes alusivos a la titular de Cultura.

Pese a que medios locales hablan de “paro total” en la localidad, el Ministerio de Cultura aseveró que “el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros a la Llaqta de Machupicchu se desarrolla hoy con total normalidad y se están dando facilidades en los horarios de ingreso”.

“Para mayor seguridad, personal de la Policía se encuentra permanentemente en el lugar“, añadió en su mensaje en la red social X.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio