¿Ministra Núñez critica los contratos colectivos, tras beneficiarse de uno en Pacifictel?

La Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, cobró USD 69 217 como indemnización, tras trabajar como secretaria de la Presidencia de Pacifictel, entre el 23 de octubre del 2000 y el 20 de agosto de 2002.

Según consta en documentos de la empresa y de la Función Judicial, Núñez, actual ministra de Trabajo, en Pacifictel cobraba un sueldo de USD 2 459. Sin embargo, tras dejar la empresa, luego de un año y 10 meses, los demandó por despido intempestivo y se acogió al contrato colectivo. Del total de la indemnización que recibió, USD 59 017 fue el monto que correspondió a dicho contrato colectivo.

Según gremios de trabajadores, que compartieron la información, resulta sorpresivo que la actual ministra Núñez se acogiera al contrato colectivo, sin haber sido obrera sino funcionaria de la empresa.

Respuesta

Al pedir una respuesta a Núñez, a través del Ministerio de Trabajo, se indicó que las indemnizaciones las cobran los empleados de una empresa, de acuerdo con lo que establece la Ley, y solo tienen derecho a ello los que se encuentran tutelados.

“No es posible cobrar una indemnización si no se es funcionario de una empresa; es el caso de un despido intempestivo, como lo que sucedió en contra de la señora ministra, en 2002”.

Además, desde el Ministerio se indicó que Núñez, desde el año 2000, cuando ingresó al sector público, no ha sido observada por la Contraloría General del Estado ni tampoco por las instituciones donde ha colaborado.

Contratos colectivos

Los gremios de trabajadores señalan que les parece extraño que la ministra Núñez pretenda, ahora, criticar la validez de los contratos colectivos.

El pasado 18 de marzo del 2024, Núñez indicó que los contratos colectivos son el siguiente objetivo del Gobierno de Daniel Noboa, ya que supuestamente estos contratos son, en parte, responsables de los sueldos dorados en el sector público.

También Núñez indicó que el objetivo será regular los contratos colectivos, porque estos incorporan pagos de horas extraordinarias y suplementarias, pagos de comisiones y bonificaciones.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT S.A. se constituyó como sociedad anónima, con una escritura pública de fusión de las extintas Andinatel S. A. y Pacifictel S. A., suscrita el 30 de octubre de 2008.

 

Fuente: radiopichincha.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio