DestacadoPolítica

Ministra María Paula Romo defiende y respalda acciones de la Policía en octubre de 2019

Desde las 08:00 de este sábado 31 de octubre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, interviene vía telemática, en la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional donde presenta sus pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización dentro del juicio político que se le sigue por supuesto incumplimiento de funciones durante las manifestaciones de octubre del año pasado.

La funcionaria interviene desde la presidencia de la República y está acompañada de miembros de la fuerza pública.

Defendió y respaldó las acciones de la Policía pero aclaró que es una autoridad civil cuya tarea es ejercer la rectoría de las políticas públicas en tanto la entidad de seguridad ejerce las competencias operativas.

Apoyada por diapositivas, fotos y videos, Romo presentó cuáles son sus funciones, qué dispone el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana o la labor específica de la Policía Nacional.

Varios asambleístas preguntaron a la titular del ministerio de Gobierno sobre el uso de bombas lacrimógenas que habrían estado caducadas. Presentó un certificado de vida útil de una empresa en la que se manifestó que el uso del producto después de 5 años no causa daños a la salud.

Acerca del lanzamiento de bombas lacrímogenas en centro de paz y acogida humanitaria que es otra de las acusaciones, respondió que los interpelantes confunden los términos del derecho de guerra y pretenden asimilar el uso de material disuasivo con un ataque o bombardeo, ninguna de las cuales es cierta.

Sobre una supuesta convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la protección de periodistas y trabajadores de la comunicación sostuvo que no era una competencia de esa secretaría de Estado.

Romo mencionó que en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) hubo un secuestro de periodistas y de policías y se convocó a ese comité y se decidió que la primera opción era la negociación.

La sesión virtual de la comisión continúa. (I).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar