Ministra Maino resaltó labor del Gobierno en el desarrollo de las TIC y la prevención de los delitos digitales

El acceso a la información es un derecho humano. Por ello desde el Gobierno Nacional, trabajamos para garantizarlo, destacó la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, al participar en el seminario internacional sobre Regulación y Piratería, convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a las Sociedades de la Información de América Latina (CERTAL), este 24 de noviembre, en Guayaquil, al que asistieron expertos de Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

La Ministra señaló que el Mintel trabaja en la aplicación de medidas para dotar de una infraestructura tecnológica robusta, moderna y eficaz; así como en acciones que permitan a las personas tener herramientas adecuadas que potencien sus habilidades digitales y así propongan ideas, soluciones, proyectos, que aporten al desarrollo del país.

En este ámbito destacó el envío, que hizo el Presidente de la República, Guillermo Lasso, al legislativo del proyecto de ley económico urgente, denominado “Ley Orgánica para la Transformación Digital y
Audiovisual”, que es una normativa vital para promover las inversiones en la economía digital mediante el impulso a la innovación, modernización, actualización y simplificación de trámites.

Sobre el problema de la piratería digital aseguró que el Ministerio a su cargo viene actuando en dos frentes: el primero presentando las denuncias ante la Fiscalía, de acuerdo con lo que indican los artículos 188 y 234 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona este delito; y el segundo la acción interinstitucional que se hace con el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales para el bloqueo de direcciones IP, URL y sitios Web usados para este tipo de práctica no autorizadas.

Además, se restringió la importación de aparatos electrónicos que podrían usarse para cometer ilícitos y se reformó el “Reglamento para la Prestación de Servicios de Telecomunicaciones y Servicios de Radiodifusión por Suscripción”, que incluyó la obligatoriedad para los operadores de sistemas de audio y video por suscripción, de difundir únicamente programación legalmente contratada.

También mencionó que Ecuador cuenta con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que fija lineamientos para fortalecer la protección de los datos personales.

La autoridad remarcó la importancia del intercambio de conocimientos, asistencia y el trabajo coordinado con organismos internacionales, como CERTAL y la empresa privada, para prevenir, identificar y eliminar esas prácticas ilegales que afectan el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL, resaltó el papel que cumple la Ministra Maino para transformar digitalmente al Ecuador, “país que es un referente en la región en los avances de inclusión
digital”, afirmó.

 

Fuente: Mintel

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba