Noticias

Ministra del MIES anuncia directrices en la prevención y atención de la violencia física, psicológica y sexual a grupos prioritarios

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, durante una rueda de prensa desarrollada en Guayaquil este miércoles, 24 de enero, anunció la aplicación del Acuerdo Ministerial 006, con el cual se establecen directrices y líneas de acción para prevenir y atender casos de violencia física, psicológica y sexual, a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad que a nivel nacional reciben servicios públicos o privados regulados por esta cartera de Estado.

La ministra Cordero explicó que mediante este Acuerdo Ministerial se determina que desde el ámbito administrativo, el MIES trabajará de forma estructural con las familias, que reciben atención mediante 4.192 unidades a nivel nacional. “Junto a los cooperantes se activarán instituciones como los ministerios de Salud, Justicia, Fiscalía, Defensoría Pública, Policía Nacional. Trabajaremos juntos en los ámbitos de la prevención, atención y reparación de derechos”, aseveró.

La titular del MIES añadió que mediante este Acuerdo se desarrollará una línea de trabajo que impulsará el levantamiento de información y registro de alertas tempranas, que serán detectadas por las coordinadoras, educadoras y demás profesionales que operan en todos los centros de atención. “También se prevé la instalación de un botón de pánico en los hogares en que exista sospecha de ese tipo de violencia”, agregó.

El Acuerdo Ministerial 006 fue expedido el 22 de enero de 2018 y consta de 8 artículos y 5 disposiciones transitorias, que son de aplicación obligatoria. Para que la comunidad pueda acceder a su contenido la ministra Cordero durante el acto de suscripción, anticipó que este acuerdo estará a disposición en la página web del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba