Ministra de Salud anuncia que le aplicarán vacuna Cansino; desde este lunes 14 de junio se aplica dosis a personas de 64 a 62 años

La ministra de Salud Ximena Garzón anunció que será la primera ecuatoriana en recibir la monodosis de Cansino. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Desde este lunes 14 de junio del 2021, el plan de vacunación contra covid-19 pasa a la fase dos, Nos Cuidamos, dirigida a personas desde 50 a 64 años. Además a grupos estratégicos de sectores productivos como refinación de petróleo, electricidad, agua potable, transporte aéreo y terrestre, entre otros.

Así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, esta mañana en TVC. Además dijo que en la anterior fase, la uno, se cubrió al 72% de adultos mayores; agregó que se ha inmunizado a docentes de escuelas y colegios. Y que los profesores universitarios, que sigan en clases virtuales, deberán esperar por su turno de vacunación según su rango de edad. De lo contrario deberán presentar un certificado de que pasarán a la modalidad presencial, otorgados por sus instituciones educativas.

 

La Cartera de Salud recordó, a través de un comunicado, que los ciudadanos deberán revisar el cronograma semanal de vacunación, en el link (lugarvacunacion.cne.gob.ec). Se continuará además con la protección de personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%.

La ministra Garzón anunció que será la primera ecuatoriana en recibir la monodosis de Cansino. De la farmacéutica china se esperan seis millones de fórmulas, entre julio y agosto

“Es una vacuna absolutamente segura, produce casi 70% de eficacia en cuanto a evitar el contagio y 100% para evitar muerte y hospitalización. El objetivo es descongestionar los hospitales”.

En cuanto a la vacunación para niños, desde 3 años y hasta adolescentes de 15 años, Garzón reiteró que cuentan con un plan estratégico para vacunar a las personas, que por su edad o condición, suelen complicarse más cuando se contagian. Por eso apuntan a los grupos de mayor edad, también a quienes tienen comorbilidades. Los niños y adolescentes no suelen presentar más mortalidad o morbilidad, pero sí consideramos que deben ser cubiertos con las vacunas. Apenas tengamos la evidencia científica solicitada a farmacéuticas; apenas nos demuestren que son seguras y eficaces, para mejorar la inmunidad de niños vacunaremos a menores de 16 hasta llegar a los de 3. Pero será en los meses finales del año, finales de octubre y noviembre, si es que tenemos evidencia científica”.

El gobierno de Guillermo Lasso se comprometió a inmunizar a nueve millones de ecuatorianos, en los primeros 100 días de su gobierno, es decir hasta la primera semana de septiembre. 

Desde hoy, lunes 14 de junio del 2021, hasta el domingo 20 de junio se inoculará a personas de 64 a 62 años, además a quienes tengan de 45 a 49 años, en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%. 

Sin embargo, este lunes 14, algunos ciudadanos, a través de redes sociales como Twitter, se quejaron porque en vacunatorios como la Unidad Educativa Luciano Andrade Marín, norte de Quito, no recibieron su segunda dosis de Pfizer. Una usuaria dijo que su madre tenía cita el viernes 11, pero ese día le informaron que no había vacunas y que debía acudir este día. No obstante le manifestaron que no le pueden inmunizar porque “no tiene cita”.

Desde el viernes anterior, ciudadanos se quejan por la falta de fórmulas para las segundas dosis de Pfizer. El Ministerio no ha explicado qué ocurre. Únicamente se ha dicho que las personas deben acudir según los turnos asignados en la web del plan. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba