Ministra de Gobierno, Comandante de Policía y consejeros del CPCCS comparecieron ante la Comisión de Participación Ciudadana

Ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana comparecieron la Ministra de Gobierno, el Comandante de Policía y los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para analizar los hechos ocurridos el 9 de febrero del 2022 y explicar los motivos por los que destinaron un contingente policial con la finalidad de intervenir en esta función de Estado.

Los consejeros fueron llamados para que respondan por el incumplimiento de la medida cautelar ordenada por la jueza, Kerly Vargas, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón.

Al respecto, Alexandra Vela, ministra de Gobierno, manifestó que cualquier intervención que se realiza por disposición del Ministerio de Gobierno al Comandante o a cualquiera de los miembros de la Policía Nacional siempre se realiza en el marco constitucional y dentro de lo legal que le permite al ente policial intervenir en los casos específicos para resguardar el orden público.

“En el caso particular del CPCCS se recibió una solicitud de los miembros de esta institución, a través del doctor Hernán Ulloa, quien requirió la presencia policial frente a la posibilidad de que produzcan actos violentos que impidan la reinstalación de la sesión”, indicó la Ministra de Gobierno.

Carlos Cabrera, Comandante General de Policía, recordó que el pasado 9 de febrero fueron alertados que un grupo de personas quería alterar el orden público en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por lo que se dispuso que personal policial acuda a estas instalaciones.

Señaló que el operativo estaba destinado para el control del orden público y seguridad ciudadana, con la intención de precautelar la integridad de las personas y los bienes públicos que se encontraban al interior del edificio. Informó que participaron 25 servidores policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden, que es una especialidad que tiene la Policía para estos fines.

El legislador Mauricio Zambrano sostuvo que la presencia policial no es la forma de resolver los problemas del consejo, pues ello requiere acciones al interior del propio organismo.

A continuación, intervino Hernán Ulloa, quien manifestó que todo lo actuado está amparado en las normas legales correspondientes, a la vez expresó su preocupación porque a la comisión fue invitado como consejero y no como presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

HC/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba