Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, deberá explicar en el pleno de la Asamblea sobre situación carcelaria

En ocho días, la Asamblea Nacional llamará a comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, respecto a seguridad ciudadana y puntualmente sobre los hechos ocurridos en las cárceles del país en los últimos tres meses.

También serán convocados el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes (SNAI); la comandante general de la Policía, Tannya Varela, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera.

La resolución determina que la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral en un plazo de 30 días realizará una investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país, por cuanto la emergencia en el ámbito de la seguridad está causando grave conmoción social por los hechos de conocimiento público.

La legisladora Jéssica Castillo (PK), quien presentó la resolución para convocar a la ministra de Gobierno para tratar el tema de seguridad ciudadana, manifestó que su pedido no busca poner en evidencia las falencias ni aciertos del Gobierno central, sino la urgente necesidad de respuestas que tienen los ciudadanos sobre seguridad.

Comentó que el Gobierno debe asignar un presupuesto real y de acuerdo con las necesidades que tiene la Policía Nacional para desempeñar sus funciones, para ello es necesario que la ministra de Gobierno presente una propuesta clara y emergente para justificar esa asignación de recursos. Que es importante contar con una Ley que les permita a los servidores policiales actuar frente a situaciones de peligro que ponen en riesgo sus vidas y de los ciudadanos.

Ramiro Narváez (ID) dijo que el tema de inseguridad es preocupante en el país y que es el Estado el que debe garantizar el vivir en una sociedad con un ambiente de paz, pero que los últimos gobiernos no han asumido esa responsabilidad y ahora el Ecuador vive el desenlace del abandono del Estado.

Diego Ordóñez, delegado del bloque CREO, manifestó que se necesita una solución estructural para lo que está pasando en las cárceles del país, y que eso no se solucionará con una comparecencia de la ministra de Gobierno ante el pleno de la Asamblea ni a las comisiones.

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba