La Comisión de Régimen Económico recibió a los delegados de los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y de Agricultura, quienes informaron sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2024, como parte de la atribución constitucional y legal de la Asamblea de vigilar y evaluar que la ejecución del Presupuesto General del Estado se cumpla bajo los parámetros y condiciones en los que fue aprobado.

En este marco, Javier Becerra, delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que a octubre de 2024 la ejecución presupuestaria de esta cartera alcanza el 43.95 %, que incluye 45 proyectos establecidos en el Plan Anual de Inversiones (PAI) del presente año. Allí constan los desembolsos efectuados en los distintos proyectos que se desarrollan, no así los anticipos entregados, que se reflejan al momento en que se inicia la ejecución de una obra.

Destacó que dentro de la gestión del presupuesto existen varios momentos, desde la planificación, estudios, fases precontractuales y contractuales; hay tiempos externos al ministerio que se deben cumplir. En todo caso, en este año se ejecutan 12 proyectos de inversión de enero a marzo; y en el segundo semestre 38 proyectos por 900 millones de dólares.

Entre tanto, Laura Patricia Castellanos, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), detalló que tienen cuatro proyectos de inversión, uno de ellos, sobre parques inclusivos integrales y el denominado Creamos Vivienda, este último con una ejecución de 19 millones de dólares, equivalente al 42.85 %, a junio de 2024. El gasto corriente de enero a junio, fue de seis millones 900 mil dólares, mientras el gasto de inversión codificado alcanza los 57 millones de dólares.

Respecto del Ministerio de Agricultura, su representante, José Antonio Gálvez indicó que el presupuesto consolidado a junio de 2024 fue de 111 millones de dólares, con un nivel de 27 % de ejecución, con un desglose equivalente al 44 % en gasto corriente y el 22 % en gastos de inversión. Añadió que hubo restricciones en cuanto a la ejecución como consecuencia de las elecciones anticipadas del año pasado, que obligó a mantener el presupuesto prorrogado. En cuanto a inversión, el ministerio ejecutó 15 proyectos, aseveró.

Reformas al Código Monetario

En torno a las reformas al Código Orgánico Monetario, Roberto Freire, de la Red de Cooperativas Equinoccio, subrayó que sus observaciones tienen dos objetivos fundamentales: fortalecer la institucionalidad en el sector financiero popular y solidario; y, generar seguridad jurídica al incluir en el Código aspectos importantes que al momento solo constan en resoluciones de la autoridad competente. Añadió que es importante segmentar el sector cooperativo para fortalecer el control, ya que a mayor riesgo financiero, debe haber mayor control por parte de la entidad rectora de la economía popular y solidaria.

De su lado, el representante de la Plataforma por la Condonación de Deudas, Rodrigo Collaguazo insistió en la necesidad de establecer un alivio financiero para el sector rural y campesino, que actualmente subsidia la producción de alimentos, pues cada vez suben los insumos para la agricultura, las semillas, fertilizantes y demás, sin que el productor pueda recuperar siquiera los costos operativos. Por ello, reiteró que es indispensable incluir el artículo por el cual se determine la condonación de deudas de cartera castigada de hasta 10.000 dólares que se mantienen con la banca pública y banca pública en liquidación, previo decreto del Presidente de la República, sin que se condicione la existencia de un informe del Ministerio de Finanzas, porque significaría que este beneficio quede en letra muerta.

Fuente: Asamblea

Comparte: