Ministerio y Pfizer capacitan a personal de salud para iniciar el Plan Vacunarse ‘Yo Seguro Sí’

La alianza público-privada se fortalece mediante la implementación de las acciones enmarcadas en el Plan Vacunarse “Yo Seguro sí”, Plan Piloto, como parte de un compromiso conjunto para combatir a la COVID-19, que lidera el Ministerio de Salud.

Esta articulación permite que alrededor de dos mil profesionales de la salud del país continúen capacitándose para iniciar la fase piloto en los próximos días. Médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS), a escala nacional, reciben charlas técnicas e indicaciones específicas, por parte del personal de la farmacéutica Pfizer, respecto a los componentes de la vacuna, almacenamiento, manejo, preparación, administración, efectos colaterales, seguimiento de pacientes, entre otros.

Las exposiciones virtuales se cumplen con el apoyo de las universidades Espíritu Santo de Guayaquil, Técnica Particular de Loja (UTPL) y de las Américas (UDLA) de Quito.

Entre los participantes estuvo Aurora Ochoa, epidemióloga de la Dirección Distrital 09D01 del MSP, quien subrayó que las capacitaciones son innovadoras, totalmente nuevas y considera que repercutirán a través de los años. “Me siento complacida de ser parte de este proyecto, pues la experiencia que obtendremos con la aplicación de esta vacuna trascenderá. Nosotros seremos parte de la historia de nuestro país”, destacó.



Asimismo, Daysi Amaguaña, técnica del Centro de Salud de Mangahunatag, en Puembo (Pichincha), se mostró con expectativas del desarrollo de esta actividad debido a la vacuna que llegará en los próximos días al país.

“Estos son los lineamientos y protocolos que debemos seguir para realizar una correcta vacunación a la población por el porvenir de todos. Son nuevos conocimientos. Me siento satisfecha en ser parte de este evento porque nos permitirá cumplir de mejor manera con el objetivo”, afirmó e hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacune.

Por su parte, Betty Reinoso, responsable de Inmunizaciones del Centro de Salud de Tumbaco, agregó que los conocimientos impartidos son necesarios para la fase de vacunación. “Como profesionales estamos innovándonos frente a nuevos avances y en este caso será la aplicación de la vacuna para enfrentar a la COVID-19”.

La farmacéutica Pfizer y el MSP continuarán impartiendo estos conocimientos a fin de garantizar y fortalecer el proceso de inmunización al menos al 60% de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba