Ministerio del Interior y GAD de Tulcán firman convenio de cooperación para el fortalecimiento de la seguridad

En la Universidad Politécnica del Carchi, la mañana de este lunes, se desarrolló el Encuentro por la Seguridad: Juntos Construimos Paz.

El evento fue liderado por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien estuvo acompañado de la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina; el comandante general de la Policía Nacional GralD. Fausto Salinas; autoridades provinciales y cantonales, academia y sociedad civil. Tras analizar los problemas de seguridad y buscar alternativas para la solución, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del Cantón Tulcán y el Ministerio del Interior.

El objetivo de este acuerdo es consolidar una relación interinstitucional de cooperación entre el Ministerio y el Municipio con base en acciones coordinadas, articuladas y complementarias de respeto mutuo y diálogo, a fin de cumplir con la normativa vigente en temas asociados con la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica.

Así como definir de manera conjunta los lineamientos para el diseño, coordinación, articulación, ejecución y seguimiento de actividades, planes, programas, proyectos y/o convenios específicos, sobre seguridad ciudadana y convivencia social pacífica.

El secretario de Estado, antes de la firma del Convenio, señaló que la inseguridad no es solo problema de los ciudadanos, instituciones o autoridades locales. «Esto es una razón de Estado y para resolverla es necesaria la articulación entre todos los sectores», expresó.

Asimismo, señaló que el Gobierno decidió invertir USD 1200 millones para el fortalecimiento de la Policía Nacional, en infraestructura y tecnología, pero dijo que lo más importante es el talento humano y la forma cohesionada con la que se debe trabajar para recuperar la convivencia pacífica.

Además, hizo un llamado para dejar de lado la polarización y fomentar la unidad entre los ecuatorianos. Remarcó que ninguna democracia se puede sostener cuando hay permanentes conflictos internos, como las paralizaciones.

En el Encuentro por la Seguridad, intervinieron los alcaldes de los seis cantones de Carchi, de manera general, las peticiones fueron mejoras en infraestructura, dotación de vehículos y talento humano.

Trabajo articulado

Una vez que concluyó el evento, el ministro Carrillo agradeció por la apertura de las autoridades locales y sostuvo: “El Convenio permitirá que desde el Ministerio del Interior les acompañemos mediante mesas técnicas en la construcción de planes locales conforme a sus propias especificidades y necesidades”.

A la vez, apuntó que es necesario fortalecer el ECU911 con el circuito de vigilancia, la estrategia y los protocolos de actuación en los centros escolares para ejecutar una alerta temprana respecto a los problemas de inseguridad, así como la estrategia de seguridad en el transporte público, entre otros aspectos.

Además, informó que próximamente se incorporarán 7000 policías y se destinará un contingente a la provincia del Carchi. “Es importante que nos articulemos todos”, dijo.

En tanto, el asambleísta por el Carchi, Ramiro Narváez, indicó que en esta reunión se encontraron puntos de coincidencia en acciones que se pueden adoptar para mejorar la seguridad de la provincia. “Es el inicio de la elaboración de una hoja de ruta para lograr establecer acciones inmediatas, indicadores y mediciones que den resultados específicos”, añadió.

El acto finalizó con el Festival por la Paz, aquí el secretario de Estado, en compañía de la sociedad civil, recorrió los diversos stands de la feria donde varias instituciones participaron informando sus servicios.

Visita a uniformados

En la mañana, el ministro Carrillo, visitó al personal del Comando de Policía de la Subzona Carchi. Agradeció a los uniformados por trabajar en beneficio de la seguridad ciudadana. Además, informó sobre los esfuerzos que hace el presidente Guillermo Lasso para recuperar los fondos del Isspol, y la inversión para el fortalecimiento de la Policía Nacional.

 

Fuente: ministeriodelinterior.gob.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba