Ministerio de Vivienda aspira a concretar donación de 2.932 casas por parte del Gobierno de China para los afectados por terremoto del 2016

El martes 15 de febrero se iniciarán los diálogos entre representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y representantes del Gobierno de China, con el objetivo de concretar el convenio de donación de 2.932 viviendas para los afectados del terremoto del 2016 en las localidades de Muisne (Esmeraldas) y en Canoa y Pedernales (Manabí).

Darío Herrera, titular del Miduvi, realizó el anuncio este jueves 10 durante una visita al cantón Santa Ana. El funcionario también habló sobre un plan habitacional que se construirá en esa zona manabita.

“Esta es una donación que originalmente se firmó el 20 de octubre de 2016, y desde ese año hasta acá por la falta de gestión de las administraciones pasadas nunca se pudo concretar, poder recibir esta donación del Gobierno chino para construir esas viviendas para los damnificados del terremoto”, señaló Herrera.

En septiembre del 2020, el Miduvi anunció que 1.732 viviendas se construirán en Pedernales, 1.100 en Muisne y otras 100 en la parroquia Canoa, perteneciente al cantón manabita San Vicente.

En esa ocasión, la cartera de Estado señaló que la inversión del Gobierno de China sería de 53,7 millones de dólares, e incluiría la construcción de viviendas y urbanizaciones, mientras que la contraparte ecuatoriana sería de 19,2 millones de dólares que irían destinados a estudios, diseños, expropiación de terrenos, factibilidad de servicios, fiscalización y obras complementarias.

Robert Castro, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 4, dijo que en el caso de Jama, donde es alcalde, las afectaciones llegaron a unas 1.200 familias y apenas unas 700 obtuvieron nuevas viviendas.

El ministro Herrera indicó que mediante un financiamiento de 19 millones de dólares obtenido a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, se construirán varios proyectos habitacionales en el país.

Uno de ellos se ejecutará en la parroquia Lodana, en Santa Ana, que será destinado para unas 120 familias. Este proyecto tendrá un costo aproximado de tres millones de dólares.

Orlando García, alcalde de Santa Ana, señaló que el Municipio donó un terreno de 4,2 hectáreas en la parroquia Lodana para que se ejecute este proyecto habitacional para 120 familias.

Para la construcción de este plan habitacional, se ocuparán 2,5 hectáreas del terreno donado.

El área restante quedará como banco de suelo, es decir, un terreno destinado para un fin exclusivo de construcción de vivienda, sostuvo García. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba