Ministerio de Trabajo trabajará en normativa que tendrá como base la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se vuelve un tema de interés para el Gobierno. El Ministerio de Trabajo se ha propuesto varios retos y uno de ellos tiene que ver precisamente con ello. Según la titular de esta cartera de Estado, Ivonne Núñez, van a ir trabajando en una normativa.

De acuerdo con Núñez, en la inteligencia artificial (IA) lo que existe es una modernización en el sistema empresarial para las relaciones laborales, pero también el Estado las implementa. “Lo que nosotros queremos es que no exista un desplazamiento brutal de la mano de obra y de los empleados del sector público por la incorporación de la IA”.

La ministra indica que una de las primeras tareas que van a abordar son las modalidades de trabajo junto con el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), tras haber acordado que se reuniera cada 60 días el próximo año.

“El otro reto que vamos a enfrentar es el tema de la IA, que es una normativa que nosotros tenemos que irla trabajando, creemos que de esta manera, no solo el acercamiento de esta comisión (el CNTS) tripartita va a estar siempre a la par de la realidad nacional e internacional que implica la dinámica de las relaciones laborales, la dinámica del mercado y sobre todo el respeto a las normas. Cada 60 días nos va a permitir a nosotros tener un acercamiento a todo el contexto nacional e internacional por eso una de las primeras tareas que vamos a trabajar, son las modalidades de trabajo”, señala.

El uso de inteligencia artifical en empresas fue uno de los datos revelados en el informe Ecuador 2024: un nuevo horizonte empresarial. Retos y oportunidades, realizado por Andeanecuador Consultores Estratégicos C. L., firma miembro de Deloitte Consulting.

En la encuesta, que fue realizada a líderes de talento humano de 220 empresas entre nacionales y multinacionales, se indica que el 7 % reportó que implementó la IA en los procesos de selección, así como en la generación de infografías y comunicación interna, chatbots de atención interna, para analítica de datos y para la estructura de formatos descriptivos y correos tipo, entre otros.

Las plataformas más utilizadas, según el estudio, fueron: Chat GPT, Hiring Room, Microsoft, Lara IA y HR Rider.

Como parte de los puestos que las empresas tienen proyectado implementar en los próximos años en sus estructuras son:

  • Científicos de datos.
  • Analistas de Big Data.
  • Datos predictivos e inteligencia de mercado.
  • Especialistas en ciberseguridad.
  • Líderes de Customer Experience.
  • Ingenieros cibernéticos.
  • Analistas.
  • Desarrolladores.
  • Arquitectos de inteligencia artificial.

El informe también muestra que la modalidad presencial ha sido la más empleada durante el último año, representando el 74 %, el 23 % en trabajo híbrido y 3 % para teletrabajo. (I)

Fuente: El Universo

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