Ministerio de Salud implementa programa de Atención Integral de la Diabetes Mellitus

En Ecuador, la diabetes mellitus es la tercera causa de mortalidad general. En el 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se registraron 5 564 fallecimientos.

Ante esa realidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el Programa Nacional de Atención Integral de la Diabetes, que permite identificar los factores de riesgo de esta enfermedad, acceder a tratamientos oportunos, así como el seguimiento y control a los pacientes, disminuyendo las complicaciones como hospitalización y muerte prematura por esta patología.

El programa se presentó el 2 de marzo del 2023 en la plazoleta principal del barrio Obrero del Puyo, en la provincia de Pastaza. La iniciativa captó más de 1 900 personas en la provincia, según informó el MSP.

La Cartera de Estado explicó que el programa opera a través de una red de captación de 44 establecimientos de salud: 43 centros de salud y el Hospital del Puyo, que se convierte en referente en la identificación, tratamiento y seguimiento de pacientes con diabetes.

Personal sanitario para el proyecto

El doctor Edgar Mora, responsable del proyecto, señaló durante la presentación que se implementan las Guías de Práctica Clínica (GPC) a través de una herramienta informática que permite generar seguimiento y análisis de información de pacientes con esta patología para la toma de decisiones.

De su parte, el ministro de Salud, José Ruales, informó que más de 400 personas, entre médicos, enfermeros y enfermeras, Técnicos de Atención Primaria (TAPs) trabajan en el proyecto que se implementó en su totalidad en tres provincias de la zona 3 (Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua).

Se prevé una segunda fase en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Para finales del 2023 se tiene programada la fase tres en Pichincha y Manabí. En 2024 se aplicará el programa a escala nacional.

El MSP recalcó que la detección oportuna de la diabetes puede salvar la vida del paciente. Por ello se fortalece el tamizaje, captación temprana, tratamiento y seguimiento de usuarios con diagnóstico de la enfermedad.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio