Ministerio de Finanzas pide al Biess no elevar tasas de interés para préstamos hipotecarios

Mediante un comunicado difundido este sábado 8 de mayo de 2021, el Ministerio de Finanzas pidió al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que analice la posibilidad de suspender la medida de elevar la tasa de interés para préstamos hipotecarios.

La entidad indicó que “no es el momento oportuno para este tipo de incrementos”, pese a que el país “está en una etapa de recuperación económica”.

El Biess incrementó desde inicio de mayo la tasa de interés de 5,9% a 6,7% para préstamos hipotecarios para viviendas populares.

Agregó que la pandemia del COVID-19 ocasionó una dura crisis económica y que “es necesario no afectar la capacidad de pago de los afiliados a la seguridad social para que puedan cumplir sus proyectos de adquirir una vivienda”. Y añadió la importancia de “generar estímulos para que el sector de la construcción se fortalezca”.

El incremento de la tasa de interés del 5,99% al 6,70% para los créditos de vivienda del Biess (hasta $ 90.000) causó sorpresa a los afiliados del IESS que pensaban acceder a un crédito.

Las autoridades de la entidad bancaria habían justificado el incremento como una medida para proteger al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que según un informe del Banco Mundial, para el 2022 tendría problemas en la entrega de pensiones. 

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba