Ministerio de Finanzas detectó errores de registro presupuestario con asesoría del FMI

 El Banco Central del Ecuador anunció que se realizó un ajuste a las cifras del Sector Público No Financiero (Gobierno Central, GAD, Empresas Públicas, Seguridad Social).Esto, por problemas originados desde 2012.

Se trata de un trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), desarrollado durante los últimos meses. El resultado de la corrección hace que el déficit del SPNF en el 2018 cambie de $1301 millones a $ 3369 millones y en el 2019 de $ 1349 millones a $ 3008 millones, entre $ 2000 millones y $ 1700 millones de mayor déficit.

En un comunicado emitido hoy, lunes 27 de abril del 2020, Finanzas detalló que se trata de modificaciones en estadísticas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), del Biess, de la estatal Petroecuador, entre otros.

Con las correcciones metodológicas, el déficit fiscal en el SPNF sería mayor en USD 1 071 millones en el 2019 respecto a la metodología anterior. Esto significa que el déficit del 2019 pasó de 1,3% del PIB, antes del estudio, a 2,8% del PIB.

La cifra correcta era 101 millones de déficit. Históricamente, el MEF usaba datos de los GAD que provenían del registro en el Sistema Central de Pagos del BCE, debido a su publicación oportuna. Sin embargo, al tomar esta información y compararla con los balances reportados de los GAD al MEF, se identificaron diferencias significativas.

Fuente: Ecuador en vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba