Política

Ministerio de Cultura se suscribió al Acuerdo de prevención del consumo de Drogas

Esta mañana se suscribió el ‘Acuerdo por la Prevención del Consumo de Drogas’, el cual se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría Técnica de Drogas (SETED) y el Sistema Nacional de Cultura. El acto tuvo lugar en el auditorio Agustín Cueva, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en Quito.

La Secretaria Técnica de Drogas, Ledy Zuñiga, expresó que el objetivo fundamental de este acuerdo es que los jóvenes y adolescentes encuentren espacios de entretenimiento y actividades que aporten al buen uso del tiempo libre.

Agregó que, con de la firma del documento, las entidades se comprometen a trabajar en la capacitación sobre políticas de prevención; emprendimiento de programas de información y control; incentivos para la práctica cultural y recreativa, como parte de las estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas entre los jóvenes. Además, se establecerán acciones que aporten a una efectiva rehabilitación y reinserción de los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, manifestó que estas acciones serán efectivas, debido a que se realizan acciones coordinadas en beneficio de los jóvenes. «Es un motivo de gran complacencia contribuir a este proyecto de prevención de consumo de drogas. La cultura es sanadora».

El acuerdo está dentro de la política denominada Diálogo Social Nacional, la cual está liderada por el Presidente Lenín Moreno. También participaron autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto de Creación Audiovisual y Cinematográfica.

En cuanto a la normativa legal para establecer estos acuerdos, el artículo 364 de la Constitución dispone que: “Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales (…)”.

De igual manera, el artículo 13 de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización establece que: “El Estado a través de las Autoridades Nacionales de Cultura y del Deporte, ejecutarán programas con participación activa intersectorial y de la comunidad, para el fomento y desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas para la población, encaminadas a la formación y desarrollo integral de las personas, con enfoque prioritario en la niñez, adolescencia y juventud, para orientar de manera primordial hábitos de la vida saludables, bajo principios de inclusión y solidaridad, para precaver la relación inicial con las drogas y disminuir su influencia”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, Ministerio de Cultura y Patrimonio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba