Minería y Ambiente inician histórico proceso de diálogo minero en Zamora Chinchipe

Ante cerca de 500 personas quienes participaron en la asamblea ciudadana realizada este 19 de enero, en Zamora Chinchipe, el ministro de Minería, Javier Córdova, confirmó el inicio de un proceso de diálogo transparente para analizar diferentes temáticas de la actividad minera en esta provincia amazónica.
A esta cita también acudió el ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo. La visita de ambos secretarios de Estado constituye un hecho histórico y el inicio del proceso de diálogo sobre la actividad minera y las normas ambientales.
El Ministro de Minería precisó que Zamora Chinchipe fue la provincia que más incremento presentó respecto a todo el país, aportando USD 74 millones al Estado, lo que representa un incremento de 34,1%, en comparación al año 2016, según información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas.
Puntualizó que Yantzaza y El Pangui son los cantones con mayor crecimiento, impulsado por los encadenamientos productivos y generación de empleos relacionados al desarrollo de los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte.
La autoridad destacó que gracias a las regalías mineras anticipadas, la población de Yantzaza contará por primera vez con un proyecto de saneamiento que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
“En el Ministerio de Minería las puertas estás abiertas al diálogo con todos los sectores”, explicó el ministro Córdova al referirse a la reunión mantenida con organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Por su parte, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, valoró como positiva la visita de los ministros y destacó la presencia del Gobierno Nacional en Zamora Chinchipe.
Al evento también asistieron organizaciones afines al sector minero quienes brindaron el respaldo a realizar una minería responsable que cumpla con todas las normativas vigentes y que genere más empleo en la zona.
James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora, ratificó su respaldo a la gestión del Ministerio de Minería en el proceso de regularización de mineros artesanales en esta provincia.
Tras finalizar las intervenciones, autoridades y líderes comunitarios firmaron de un acta de la asamblea ciudadana para establecer una mesa de diálogo minero en Zamora Chinchipe. DCS/Ministerio de Minería.​
Minería-L.Viera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba