Militares irrumpen en las sedes de radio y televisión estatales de Sudán

Mientras, el primer ministro, Abdalá Hamdok, y otros ministros han sido detenidos y continúan sin paradero conocido.

“Fuerzas militares conjuntas irrumpen en la sede de radio y televisión en Um Durman y detienen a varios empleados”, indicó el Ministerio de Información en un escueto mensaje en su página oficial de Facebook, este lunes.

La televisión estatal sudanesa ha detenido su programación y retransmite canciones patrióticas, mientras que la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA, no ha actualizado su página web desde anoche.

Según varios medios de comunicación se espera próximamente un discurso del presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición, el general Abdelfatah al Burhan.

El Ministerio de Información sudanés informó a primera hora de hoy que el jefe del Gobierno había sido arrestado y se encuentra en paradero desconocido, al igual que otros ministros y miembros civiles del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición que actualmente preside Al Burhan.

Después de una intentona golpista el mes pasado, abortada por el Ejército, Hamdok aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad” después de que acusara a “remanentes del régimen” del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militare y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo civil y de la revolución que acabó con la dictadura.

ONU afirma que la detención de dirigentes civiles sudaneses es “inaceptable”

Los arrestos de dirigentes civiles en Sudán son “inaceptables”, estimó el lunes el enviado de la ONU para Sudán, Volker Perthes, que se dijo “muy preocupado por las informaciones sobre un golpe de Estado”.

“Pido a las Fuerzas Armadas que liberen inmediatamente a los detenidos”, añadió, después de que el ministerio sudanés de Información afirmara que casi todos los civiles de las autoridades de transición están en manos de los “militares”.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba