MIES promueve la protección social con entrega de créditos y bonos a las familias vulnerables de los Distritos Milagro y Salitre

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, cumplió una agenda social en los distritos Milagro y Salitre, de la provincia de Guayas, con el propósito de entregar nuevos Créditos de Desarrollo Humano y bonos a núcleos familiares vulnerables de estas localidades e impulsar las políticas de protección social que promueve esta cartera de Estado para quienes están en situación de pobreza y extrema pobreza.

En el distrito Milagro, el ministro Taiano hizo la entrega simbólica de 10 nuevos Créditos de Desarrollo Humano para que usuarias del Bono de Desarrollo Humano puedan iniciar o fortalecer sus propios emprendimientos productivos, como lo hará Luisa Sánchez, quien dijo que con este apoyo económico emprenderá en el cultivo de arroz; o Narcisa Valenzuela, quien gracias al Crédito podrá implementar con más productos su tienda, “gracias al MIES por todo el apoyo y el acompañamiento que nos dan durante todo este proceso”, dijo.

Durante su intervención, Taiano resaltó el hecho de que las familias que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano decidieron ya no recibir un bono y dar un paso importante para iniciar su propio emprendimiento y así aportar a la economía de sus hogares. “Ahora son parte de un círculo virtuoso, pues su emprendimiento no solo ayudará económicamente a su familia; sino que ayudará a la reactivación económica del país”, dijo.

Además, agregó que detrás de cada emprendimiento muchas familias se benefician indirectamente y es una gran oportunidad que da el Gobierno Nacional para que más personas puedan mejorar su calidad de vida. “Quienes reciben el Crédito también reciben un acompañamiento permanente porque queremos que ese emprendimiento sea exitoso y sostenible en el tiempo”, sostuvo.

Cabe mencionar que hasta le fecha, más de 3.000 CDH se han entregado en el distrito Milagro para la generación de emprendimientos productivos de núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza.

Como parte de su agenda social en este distrito, Taiano también visitó el Centro Gerontológico de Milagro para constatar la calidad del servicio que reciben actualmente 24 adultos mayores. Tomando todas las medidas de bioseguridad, el Ministro recorrió las instalaciones de esta unidad de atención residencial, compartió y conversó con varios de los adultos mayores que permanecen en este lugar.

Actualmente, el MIES, con sus programas de inclusión social, atiende de manera directa y mediante convenios de cooperación con otras instituciones, organizaciones y fundaciones a cerca de 10 mil niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad del distrito Milagro.

Después la máxima autoridad del MIES se trasladó hasta el distrito Salitre, en donde hizo la entrega simbólica de nuevos CDH y la marca “Nosotras Emprendemos”, esta última con el propósito de fortalecer y reconocer los productos elaborados a través de los emprendimientos generados con el Crédito de Desarrollo Humano. También entregó Bonos de Protección Familiar III fase para familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria y el Bono Joaquín Gallegos Lara, destinado a personas con discapacidad severa que requieren del cuidado de otra persona.

Diana Valencia, quien recibió el CDH, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y el acompañamiento que ha recibido por parte del MIES para iniciar su emprendimiento. “Ahora me dedico a la cría de ganado porcino y el cultivo de arroz, gracias a esto puedo aportar económicamente a mi familia y salir adelante junto a mi esposo y mis tres hijos”, dijo.

Actualmente, más de 2.500 CDH están vigentes en el distrito Salitre para la generación de emprendimientos productivos en esta zona.

Durante esta actividad, que se efectuó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Emblemático “Olmedo Rendón Franco”, el ministro Taiano reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por impulsar políticas públicas a favor de quienes más lo necesitan. “Apenas inició la emergencia sanitaria tomamos la decisión de ampliar la Red de Protección Social, la más grande en la historia del país, y llegar con atención y ayuda a más hogares vulnerables. Creamos el Bono de Protección Familiar de 120 dólares, que se paga por una sola vez, y que en esta tercera fase cubrirá a alrededor de 236 mil familias a nivel nacional; ya estamos preparando una cuarta fase para llegar con nuestra ayuda a más familias y esperamos hasta el 24 de mayo cubrir a alrededor de 1 millón 500 mil familias con las cuatro fases de este bono”, señaló.

Finalmente, el Ministro entregó una placa de reconocimiento a nombre del MIES y por su aporte a la educación y formación de la niñez a don Walter Alfredo Aguilera Barco, quien donó una parte de su terreno, en donde se construyó el CDI Emblemático “Olmedo Rendón Franco”, ubicado en la parroquia Junquillal del cantón Salitre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba