MIES desarrolló, en el sur de Guayaquil, un pregón para conmemorar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó en el sur de Guayaquil un pregón denominado “Inclusión sin Barreras”, con el objetivo de conmemorar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se recuerda cada 3 de diciembre, fomentando una mayor integración de este sector poblacional en la sociedad.

Durante la jornada asistieron 500 participantes, entre usuarios del MIES, autoridades y personal técnico de esta entidad, así como de organizaciones cooperantes, quienes recorrieron diversas calles del suburbio guayaquileño en medio de un ambiente festivo con carros alegóricos, bailes, interpretaciones musicales y pancartas alusivas a los derechos de las personas con discapacidad.

Gabriela García, coordinadora zonal 8 del MIES (Guayaquil, Durán y Samborondón), dijo que mediante este tipo de eventos se evidencia el interés e importancia hacia las personas con discapacidad. En el mismo sentido se pronunciaron Jaime Zambrano, director del MIES para el centro y sur de Guayaquil, y Miguel Ángel López, director de esta entidad en los cantones Durán y Samborondón. “Celebramos la inclusión”, dijeron.

Rosa Merelo, joven con discapacidad intelectual, manifestó sentirse emocionada y además convencida de vencer cualquier obstáculo. “Saludo a las personas con discapacidad y les digo que no tengan miedo. Sigan adelante porque todos podemos”, indicó. Ella forma parte de los servicios de acogida que brinda el MIES mediante un convenio con la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), donde además es la principal vocalista de una orquesta musical constituida en la organización.

En lo que respecta a los servicios sociales del MIES, se brindan en las siguientes modalidades: Centros Diurnos donde se potencia el desarrollo de habilidades en trabajo conjunto con la familia, durante 8 horas diarias y cinco días a la semana. Mientras que en Centros de Referencia y Acogida reciben atención especializada las personas en abandono o carentes de referente familiar y en situación de riesgo con acogimiento de forma emergente, temporal o permanente. Así también atención en el hogar y la comunidad con técnicos que hacen dos visitas domiciliarias al mes para el desarrollo de habilidades y además se capacita a las familias o cuidadores para la atención de la persona con discapacidad.

El MIES, en la Zona 8, brinda cobertura con sus servicios sociales, mediante convenios y de manera directa, a 2.626 personas con discapacidad con una inversión superior al USD 1.7 millones. Mientras que, en la parte de transferencias económicas, un total de 15.082 usuarios con discapacidad reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, la pensión Toda una Vida y la pensión por discapacidad, con una inversión de USD 26.5 millones.

Comunicación Social MIES Zona 8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba