MIES desarrolla Censo a Recicladores de Base en Guayaquil, Durán y Samborondón

Del 3 al 11 de mayo ha programado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  desarrollar el censo a recicladores de base en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, en cumplimiento con lo que determina la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva emitida en el año 2021.

Para este propósito se ha desplazado personal técnico, así como estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil, del proyecto de vinculación, hasta los rellenos sanitarios de Durán y Samborondón, mientras que, en el puerto principal se realiza esta labor en diversos centros de acopio y adicionalmente en calles céntricas de la ciudad.

Stiven Molina, coordinador zonal 8 del MIES, mencionó que la información recopilada permitirá que el Gobierno del Encuentro establezca políticas públicas para este sector a nivel nacional, tales como afiliación a la seguridad social, fortalecimiento de sus capacidades y empleabilidad en el marco de programas que dignifiquen su trabajo.

Wagner Zambrano, ciudadano quien se dedica a reciclar en la ciudadela Los Ceibos, al norte de Guayaquil, comenta que diariamente su jornada empieza a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 19h00, actividad que le permite recibir como ingreso alrededor de 20 dólares para sustentar a su familia de 4 miembros. Sobre el censo opinó que es “bueno lo que está haciendo el gobierno”, incluso dijo que él pertenece a un gremio. “Somos los únicos en Guayaquil que pertenecemos a una asociación”.

Alison Cepeda, estudiante de la Universidad de Guayaquil, fue ubicada en uno de los centros de acopio de Mapasingue Oeste. Ella comenta que entre los datos que recopilan se encuentran el número de cédula, sector donde vive, alguna discapacidad, ingreso diario, tipo de material que recoge, dónde se vende, están organizados o no, cuántas personas dependen de esta actividad económica, entre otros. “Estoy contenta porque sé que lo que hago va a ayudar a las personas necesitadas y a la sociedad”.

Este censo inició el 18 de marzo en la ciudad de Manta y se ejecutará en las 24 provincias del país y por ende en los 221 cantones mediante un aplicativo móvil, para esta finalidad se han establecido alianzas con la academia, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) más la cooperación internacional que fomentará la implementación de políticas públicas y proyectos.

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba