Miembros de la fuerza pública resguardan la zona de exclusión minera en Zaruma

Quito (Pichincha).- Equipos técnicos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), realizaron trabajos de control para detectar e identificar el colapso de minas que se conectan con el área de exclusión minera de Zaruma, en la provincia de El Oro.

Los equipos utilizan explosiones controladas para obstruir los pasos levantados por la minería ilegal, las acciones están a cargo de los equipos técnicos que inspeccionan las 958 hectáreas que delimitó el estado de excepción, desde el pasado septiembre.

Durante la visita del ministro del Interior, César Navas, se indicó que 14 de las 49 concesiones mineras reiniciaron sus actividades, porque no afectan o no tienen ninguna influencia con la zona urbana de la ciudad, las demás se encuentran cerradas y vigiladas por la fuerza pública y Arcom.

El ministro Navas anunció que las 14 concesiones que reiniciaron sus operaciones no representan riesgos para nuevos accesos a las minas, y cuentan con 90 días para el proceso de regularización de los permisos administrativos de la autoridad de agua y ambiente.

Según César Morocho, especialista en minería, lo que se está realizando en el sector de Jorupe Tres Reyes es una inspección previa para luego ejecutar un blindaje y reforzamiento de estos conductos que conectan directamente con la zona de exclusión minera de Zaruma. Morocho indicó que dentro de la mina Jorupe hubo accesos ilegales y estos están siendo colapsados y blindados con material pétreo. AD / El Ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba