Microempresarios de Vernaza quieren llevar su producto a supermercados 

Fortalecer y posicionar los emprendimientos generados a través de las asociaciones que pertenecen al sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), es el objetivo del Proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria (FAREPS) del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Un total de 24 asociaciones de las parroquias rurales de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay, Guayas y Los Ríos, recibieron recursos no reembolsables de parte del IEPS-FAREPS. Entre todos los emprendimientos el financiamiento es de cerca de $ 2 millones.

La Ing. Yilda Rivera, presidenta de Conagopare Guayas, forma parte del del comité de aprobación de Planes de Negocios Solidarios (PNS) del proyecto IEPS-FAREPS, el cual tiene como objetivo mejorar los ingresos y el empleo de miles familias del país en condición de pobreza y vulnerabilidad identificadas en las zonas de intervención del proyecto.

En Guayas, 5 asociaciones tienen sus empredimientos en marcha, uno de ellos es el de la Asociación de Producción Artesanal Dulcería y Variedad Sabores Vernaseños (Asodulva),  la cual está conformada por 9 mujeres y 6 hombres de la parroquia Vernaza, del cantón Salitre.

Asodulva se dedica desde 2017 a la producción artesanal de mermeladas y dulces elaborados con frutas tropicales. Se benefician directamente a 15 familias pertenecientes a esta asociación e indirectamente a alrededor de 300 familias que se dedican a la venta de alimentos en la parroquia.

Julio Guerra, socio de Asodulva, comentó que la parte de los socios son jóvenes entre las edades de 18 y 29 años. La difícil situación socioeconómica y el desempleo, los motivaron a iniciar una actividad económica productiva (emprendimiento), elaborando dulce de guineo, guayaba y mango, aprovechando la producción de frutas orgánicas de la zona.

Así nació Mermeladas Campiña Vernaceña, un producto de Asodulva con valores agregados de producción artesanal, orgánicos, nutritivos y sin preservantes. Sus primeras producciones fueron financiadas por familiares y amigos, que contagiados por el entusiasmo y perseverancia de los jóvenes decidieron ayudarlos.

Cuentan que tocaron muchas puertas de instituciones, principalmente financieras, pero no recibieron el apoyo necesario, no tenían local, tampoco el equipo ni el menaje necesario,  improvisaban locales prestados por amigos o socios y sus ventas las realizaban a sus familiares, amigos, pedidos directos y en ferias donde eran invitados.

El monto total de inversión del proyecto es de $ 60.282,51, de los cuales el aporte del proyecto Fareps-IEPS (recursos no reembolsables) fue de $ 44.971,49 y como contraparte Asodulva puso $ 15.311,02.

La presidenta de Conagopare recorrió las instalaciones de la microempresa junto con Leonardo Mosquera, director Zonal 8 del IEPS y Bolívar Muñoz, presidente del Gad Parroquial Vernaza.

El director Zonal 8 del IEPS  recalcó que las zonas de intervención del proyecto son las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay, Los Ríos y Guayas, llegando a 34 cantones y 110 parroquias rurales. Acotó que entre las metas establecidas para este año con el proyecto IEPS-FAREPS es mejorar 5.600 plazas de trabajo actuales (incremento en sus ingresos) y la creación de 800 empleos.

Fuente: Conagopare

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba