El primer debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de la República se desarrolló este 12 de enero de 2025 en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), con sede en Guayaquil.

Fueron 14 de los 16 aspirantes a ocupar esa dignidad, en las elecciones generales del 9 de febrero, los que aceptaron acudir al cara a cara que, aunque no es un acto obligatorio, cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para hacer más viable la mecánica del debate, se dividió en dos grupos. En el primero estuvieron Carla Larrea (Henry Cucalón); Cristina Reyes (Juan Cueva): Katiuska Molina (Leonidas Iza); Karla Rosero (Luis Tilleria); Blanca Sacancela (Francesco Tabacchi); Luisa Coello (Iván Saquicela); Verónica Silva (Pedro Granja).

Estos son los perfiles de los 16 candidatos a la Vicepresidencia en las elecciones de Ecuador 2025
En la segunda tanda, el turno fue para Lucía Vallecilla (Jimmy Jairala); Alejandra Rivas (Carlos Rabascall); Inés Díaz (Enrique Gómez); Dallyana Passailaigue (Henry Kronfle); Pacha Terán (Jorge Escala); Diego Borja (Luisa González); Cristina Carrera (Víctor Araus).

El rol de la vicepresidenta
Con un retraso de 30 minutos arrancó el debate vicepresidencial. El rol que cumplirían en un eventual gobierno fue el tema inicial.

Carla Larrea dijo que el compromiso y misión encomendada por Henry Cucalón será generar empleo y atraer inversión extranjera. Recordó que el movimiento Construye no ha sido parte de casos de corrupción como Purga o Metástasis.

Cristina Reyes será la voz de las mujeres para darles independencia financiera. Estará a cargo de temas educativos, especialmente de la educación superior. ‘Conecta Futuro’ es el plan propuesto por el binomio de Amigo.

Katiuska Molina señaló que la disputas entre presidente y vicepresidente afecta la democracia y prometió que, junto a Leonidas Iza de Pachakutik, eso no sucederá. La reactivación productiva y la generación de empleo, desde la economía popular y solidaria, será su tarea.

Verónica Silva manifestó que se llevarán, con Pedro Granja, la Vicepresidencia de la República a Chimborazo, para reactivar la Sierra central que, aseguró, está abandonada. Además, será directora de un proyecto para reforzar las universidades.

Karla Rosero presentó el acta de funciones que firmó con Luis Tillería: liderará la coordinación y mejora del sector eléctrico que está en crisis, pero también, por su experiencia, estará al frente de temas de seguridad.

María Coello informó que cuatro miembros de su familia sufrieron este 12 de enero un atentado, del que salieron ilesos. Ya en el tema, dijo que estará al frente del combate de la violencia contra la mujer. Además, se encargará de la educación superior y acceso al agua.

Blanca Sacancela dio a conocer que, con Francesco Tabacchi, acordaron que su misión será “limpiar” y fortalecer el sistema de contratación pública, luchará contra la violencia de género y estará al frente de temas de discapacidad y desnutrición infantil.

Seguridad
Sacancela habló de mano dura, pero también de mano justa para enfrentar la inseguridad y violencia contra la mujer. Habló de la creación de centros violenta y pulsera de emergencia para mujeres amenazadas.

Molina dijo que hay que vencer el crimen organizado, pero respetando los derechos humanos para que no se repitan temas como el de los cuatro niños de Las Malvinas. Habló de depuración de las instituciones de seguridad y de la justicia. Además, aportó por la inversión social para evitar que niños y adolescentes sean captados por las mafias.

Coello habló de una reforma a la justicia y el sistema de seguridad. Aseguró que para eso es necesario llamar a una asamblea constituyente para hacer los cambios. Habló de hacer trabajar a los presos, para que se ganen su propia comida y dediquen tiempo a temas productivos.

Karla Rosero aseguró que tiene 20 años de experiencia en seguridad y están armando el “plan de artillería contra la delincuencia”. Dijo que volverán las juntas vecinales de seguridad y los presos deberán trabajar. Reforzará los sistemas de inteligencia.

Carla Larrea aseguró que Ecuador vive actualmente la Colombia de Pablo Escobar. Dijo que el plan de Construye tiene 25 puntos, los principales: control de fronteras y fiscales sin rostro. Se pronunció de acuerdo con sancionar con más rigor a los menores de edad que cometan delitos graves, pero también a quienes los reclutan.

Silva dijo que le entristece que como solución a la inseguridad se siga ofreciendo “guerra”. Señaló que lo que el país necesita es un plan de paz y combate a la pobreza, especialmente en los barrios más conflictivos del país. Aseguró que vivió de primera mano la experiencia de Medellín y señaló que la solución en más inversión social, sin dejar de fortalecer a la fuerza pública.

Cristina Reyes señaló que se debe fortalecer la fuerza publica, pero a la par hablar de inversión y justicia social, con planes de pacificación. Señaló que el país no necesita show para abordar el tema de inseguridad, sino una propuesta técnica. ‘Mi ñaño’ será es el plan social que propone Reyes

Economía
Coello habla de un fondo de economía para ayudar a los agricultores, las pequeñas empresas y negocios que han sido víctimas de la delincuencia, a través de las vacunas. Dijo que “halará las orejas” a la banca pública para que diversifique y mejore las condiciones de los créditos que otorga.

Larrea habló de un Ecuador de libre comercio y recortes necesarios en el tamaño del Estado. Dijo que el sector privado será el motor de la economía. El trabajo por horas está dentro de los planes del binomio Cucalón- Larrea. “Creemos en un Estado fuerte que regule, pero no estrangule”.

Blanca Sacancela, señaló que se puede generar 700 mil empleos, sobre todo en el campo. Dijo que hay que impulsar a las mujeres productoras del campo para garantizar la soberanía alimentaria de los niños y niñas. Impulsará el programa “mi primera chamba”, para los jóvenes.

Reyes aseguró que el futuro está en la agricultura dando a este sector semilla de calidad y acceso al agua. Ofreció una reducción del IVA al 10%. Dijo que reestructurará la deuda externa del país y cobrará los impuestos a quienes tienen deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Rosero habló de “resetear” la economía. Habló de traer más bancos al país para que exista créditos con interés competitivo, aliados estratégicos para temas como la minería, la generación eléctrica.

Verónica Silva se volvió a “sorprender” porque muchas de las candidatas hablaron de pagar la deuda externa que tiene el país, cuando casa adentro hay problemas serios de pobreza. “No podemos pagar tanto, cuando el país necesita ese dinero”. Por eso, le dirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) que Ecuador se quedará con USD 2 millones para inversión social.

Katiuska Molina manifestó que hay que poner atención a la microeconomía y los sectores populares y solidarios. Ofreció cobrar los más de USD 10.000 millones que, asegura, deberían los grandes evasores.

Segundo bloque de candidatos
Algo más de una hora y media duró el debate del primer bloque de candidatos a la Vicepresidencia de la República que tuvieron un tiempo para dar un mensaje final, que básicamente se centró en tratar de convencer a los votantes que son la mejor opción.

Misión de la Unión Europea en Ecuador confía en unos comicios sin violencia, pese al asesinato del alcalde de Arenillas
Verónica Silva habló del “sábado feliz” que consistiría en que ese día sea libre de impuestos para reactivar los negocios. Carla Larrea mostró un cartel que decía “cocolón suben” en alusión a Henry Cucalón, candidato de Construye. Los moderadores tuvieron que recordarle que ese no era espacio para proselitismo.

Pasadas las 21:30 inició el careo de la segunda tanda de aspirantes a convertirse en vicepresidente en las elecciones presidenciales que se desarrollará este 2025.

Los candidatos a la Vicepresidencia que fueron sorteados para el segundo grupo del debate del 12 de enero de 2025.PRIMICIAS.12/01/2025

Plan en caso de asumir la Presidencia
Lucía Vallecilla aseguró que en caso de tener que asumir la Presidencia, por ausencia temporal o definitiva, seguiría el plan de Gobierno presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en materia de seguridad, en beneficio de las mujeres, los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes.

Alejandra Rivas, dijo que su encargo será en comercio, manejo de crisis y la aplicación de un plan de competitividad. Aseguró que ha conversado con sectores como la construcción que le han asegurado que están casi paralizados, lo que afecta la generación de empleo.

Inés Díaz manifestó que es fundamental la lealtad del equipo de trabajo. Propondrá reformas para mejorar las condiciones de trabajo y las funciones de la vicepresidenta. Estará a cargo de temas como la generación de empleo.

Dallyana Passailaigue dice que estará al frente de la lucha contra la violencia contra las mujeres, pero también contra niños, niñas y adolescentes. Hizo un recorrido de las leyes que propuso en su etapa de asambleísta, pero que no se estarían aplicando. “Estoy preparada para un eventual reemplazo al presidente”.

Pacha Terán dijo que llegará en las mismas condiciones que Jorge Escala. Propulsará la soberanía alimentaria y habló de la creación de más de 150 mil empleos, especialmente para jóvenes y así poner freno a la migración.

Diego Borja señaló que su tarea es “revivir al Ecuador” y aseguró que él no será desplazado, como Verónica Abad, porque dijo que es parte de un equipo sensible y que respeta las leyes. “Seguramente habrá discrepancias, pero estamos a la altura para saberlas procesar y superar, como hacen los compañeros”.

Cristina Carrera dejó claro que es la aliada estratégica de Víctor Araus y, por lo tanto, no será desterrada del país. Manifestó que está preparada para suceder al presidente, en caso de que eso deba suceder, porque conoce las necesidades más profundas del país.

Seguridad
¿Cómo garantizar la seguridad de los funcionarios públicos? Fue la pregunta. Rivas apuntó a los sistemas de inteligencia que, aseguró, están permeados por el crimen organizado. Señaló que hay que crear un sistema de contrainteligencia y depurar y reforzar la inteligencia. Tampoco, que estos mecanismo estén al vaivén de la política.

Terán dijo que hay que “limpiar la casa” de extorsionadores, de los delincuentes, narcotraficantes, pero también de los “dictadorzuelos”, dijo. Hizo un llamado a los ciudadanos a tomar el espacio público como una medida para mejorar la inseguridad.

Díaz habló del plan “escudo nacional” para blindar las fronteras, pero también del reforzamiento de la fuerza pública. A la par, en la Asamblea dijo que los legisladores propondrán una serie de proyectos de ley que irán de la mano con las iniciativas del Ejecutivo.

Borja calificó a este como “el peor momento de la historia” en temas de seguridad para el país. Propone cinco pilares: inteligencia financiera y tecnología, cooperación internacional, atención a los jóvenes vulnerables, señaló, entre otros. Dijo que si ellos habrían sido gobierno, habrían estado junto a la familia de los cuatro niños de Las Malvinas.

Passailaigue recordó que la extorsión se ha duplicado por 10 y aseguró que el PSC tiene la experiencia para decir que la delincuencia se combate con “mano dura”, pero respetando los derechos humanos. “La meta es delincuentes aterrorizados y no ciudadanos aterrorizados”.

Cristina Carrera apuntó a liberar a la fuerza pública del crimen organizado, pero a la par habló de reforzar y proteger a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que están dispuestos a defender a los ciudadanos, sin caer en la corrupción.

Vallecilla, dijo que hay que cerrar las fronteras y volver a pedir visado para evitar el libre acceso personas con antecedentes y malas intenciones que quieren ingresar al país. A la par, dijo que hay que potenciar y dar un trato humano a los integrantes de la fuerza pública. Que no sean encarcelados los uniformados que, por defender a los ciudadanos de los delincuentes, hagan uso del uso progresivo de la fuerza.

Economía, salud y desarrollo
¿Cómo fortalecer la Seguridad Social? Diego Borja apuntó contra el Gobierno de Daniel Noboa por los apagones o el incremento de los precios de la gasolina. Dijo que la generación de empleo adecuado se mejora al IESS y eso impactará en los servicios de salud y otras prestaciones de sistema.

Vallecilla dijo que en 2009 y 2019, los gobiernos de turno, hicieron “caja chica” de la Seguridad Social. “Ahora dicen que lo van a solucionar ¿Por qué no lo hicieron antes? fue el cuestionamiento de la candidata. Aseguró que junto a Jimmy Jairala devolverán el dinero que ha sido “saqueado” de las arcas del IESS.

Carrera recordó que el problema del IESS, entre otros, es la falta de empleo adecuado y que lo que hay que hacer es impulsar el trabajo formal, especialmente para los más jóvenes. A la par, aseguró que evitarán que se “meta las manos” en las arcas de la Seguridad Social.

La candidata socialcristiana, Dallyana Passailaigue, dijo que la solución está en generar trabajos y para eso, no debe haber más impuestos, para que las empresas generen trabajo. Señalo que hay una serie de pasos técnicos para rescatar al IESS, pero se necesita además voluntad política. “El IVA bajaremos al 12% y al final del periodo al 10%”.

Terán se comprometió a pagar la deuda histórica del Estado con el IESS, a la par aseguró que la inversión pública será de unos USD 4.000 millones, pero para aquello propone una moratoria en el pago de la deuda externa.

Rivas dijo que lo hecho hasta ahora con el IESS no ha funcionado y que para manejar la crisis hay que saber la verdad y para eso, debe haber auditorias serias y formales. A la par, se debería pedir asesoría a países en los que los sistemas de Seguridad Socia si funcionan.

Inés Díaz habló de inyectar recursos a la seguridad social y la salud pública. Para obtener esos recursos, la candidata dijo que hay que impulsar la minería ilegal que, además de recursos, genera fuentes de trabajo. También, apuntó a mejorar la educación.

Al igual que en el primer bloque, los candidatos tuvieron una intervención final. Pacha Terán aseguró que el tiempo de Daniel Noboa y Rafael Correa terminó. Díaz hizo su cierre hablando completamente en quechua.

Vallecilla le recordó a Diego Borja que antes salía a protestar y que ahora es candidato a la Vicepresidencia por el movimiento contra el que reclamaba.

Fuente: PRIMICIAS

Comparte: