México y Argentina anuncian el inicio de la distribución de las vacunas de AstraZeneca producidas entre ambos países

Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, anunciaron este martes el inicio de la distribución de los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 producida entre ambos países, tras meses de retrasos y complicaciones. 

“Estamos siendo más independientes, México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo que hicimos, lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto, para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos“, dijo Fernández en una videollamada durante la conferencia matutina de López Obrador. 

Por su parte, el mandatario mexicano señaló que esto permitirá distribuir la vacuna contra el covid-19 a varios países de América Latina que han tenido problemas para acceder al medicamento. 

“Este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna AstraZeneca ya está empezando a dar frutos. Lo que aquí se está anunciando es que ya se van a producir vacunas en la planta en México, que van a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe”, dijo López Obrador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que los primeros lotes serán liberados por AstraZeneca este fin de semana. “México va a recibir 800.000 y Argentina 800.000 dosis, mitad y mitad“, dijo Ebrard.

“De ahí en adelante la planta va a estar surtiendo a Argentina y a México y países de América Latina que hicieron contratos. Es aumentar la producción con esfuerzos del sector público y privado”, agregó el canciller mexicano.

Retrasos y problemas

En agosto de 2020, México y Argentina firmaron un contrato con la farmacéutica británica AstraZeneca para desarrollar y envasar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

El laboratorio argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricó la sustancia activa y el laboratorio mexicano Liomont completó el proceso de envasado. La fundación del millonario mexicano Carlos Slim financió los altos costos de producción.

Sin embargo, el proyecto tuvo una serie de retrasos que se postergó varios meses, por falta de insumos para completar el proceso, debido a que la alta demanda global de filtros especiales dificultó la producción.

Posteriormente, la vacuna ya envasada en territorio mexicano tuvo que pasar por una serie de calibraciones y rigurosas pruebas, antes de poder concluir los primeros lotes.

En un inicio, se preveía que las primeras dosis estuvieran disponibles entre marzo y abril, pero fue hasta finales de mayo cuando finalmente se anunció la distribución del medicamento. 

El acuerdo entre México y Argentina prevé distribuir 250 millones de dosis de la vacuna en la región de América Latina.

Situación de la pandemia

Argentina vive actualmente una segunda oleada de contagios de covid-19. El pasado 20 de mayo, la nación sudamericana se convirtió en el país con más muertes del mundo en proporción al tamaño de su población, llegando a registrar más de 700 fallecimientos en un solo día. En los últimos días, los decesos se han reducido paulatinamente, a la par que se ha decretado una nueva cuarentena de nueve días para reducir los contagios. Por su parte, México suma 19 semanas de reducción de los casos positivos y fallecidos.

Hasta el momento, Argentina ha aplicado 11,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, cifra que equivale al 19,3 % de su población. Mientras tanto, México ha suministrado 26,4 millones de dosis para cubrir al 14,09 % de la población, según el sitio Our World in Data, desarrollado por la Universidad de Oxford y que ofrece datos actualizados sobre la pandemia en todos los países del mundo. 

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba