México ordena romper relación diplomática con Ecuador tras irrupción en embajada

Fuego cruzado entre Ecuador y México por el sentenciado Jorge Glas. Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa reconociera la captura del exvicepresidente Jorge Glas, por parte de un equipo élite de la Policía Nacional, al interior de la Embajada de México en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha ordenado “se declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó a través de su cuenta en X.

La postura del Gobierno de México se da pese a que la administración de Daniel Noboa justificó la incursión policial contra Glas y recordó que toda sede diplomática “tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los dos países. Ningún delincuente deber ser considerado perseguido político“.

Lo dicho por López Obrador, en su cuenta de X, la noche del 5 de abril, fue confirmado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, con un breve mensaje: “En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió.

Jorge Glas era requerido por la justicia ecuatoriana por el caso Reconstrucción de Manabí, además tenía sentencia en su contra por los casos Odebrecht y Sobornos.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio